La cultura de la gratuidad

19 Abr

La Defensora del Lector de ‘El País’ se pregunta lo mismo que los propietarios de la industria de la información: ¿cuál será nuestro modelo de negocio “mañana”, cuando la gente se niegue a pagar por el producto que consume? Se habla de las caídas en picado tanto de la publicidad como del número de lectores (éstos últimos, dice la defensora, ¡pagaban la independencia de los periodistas!) como si fuera la consecuencia de todo lo malo, y quizás lo que ocurre es que hace tiempo que se agotó un determinado modelo de negocio. Da la impresión de que las grandes empresas van volcando recursos en internet como un mal menor, puesto que sospechan que de la Red proviene ese mal que se ha dado a llamar la cultura de la gratuidad. Dulcemente me vas matando. Y sin pagar. Algo parecido a lo que le ocurre a la industria de la venta de música (o del cine): ¿seguro que penalizando las descargas por internet se va a convencer al joven para que vuelva a comprar un disco?

Lo ideal sería, para la futura web, preguntarnos por cuál será nuestro modelo de negocio.

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