Mediocampismo

23 Abr

El término fue acuñado por el gran Arcadi Espada (ah, esto de internet: el número de foros que hablen mal de alguien suele ser inversamente proporcional a la independencia e inteligencia de quien es vituperado). Se refería a la posición que ocupan hoy los agregadores de contenidos que, haciendo uso de los enlaces, llevan a la máxima expresión aquello tan viejo del derecho a la cita. Rebuscando, doy con el antepasado del invento en La prensa sin Gutenberg, de Jean-François Fogel: el contexto de obra abierta… el hipertexto. Dice:

“Antes incluso de que la tecnología permitiese imaginar su invención, un hombre había soñado con Internet: Theodor Holm Nelson, conocido como Ted Nelson. A pesar de que no creó un lenguaje, ni un software o una tecnología, sino sólo una palabra, «hipertexto», ocupa un lugar por derecho propio dentro de la historia del medio electrónico (…) Cuando estudiaba en la Universidad de Harvard imaginó un texto sin principio ni fin, formado por fragmentos que se podrían unir entre ellos libremente. En lugar de un texto, esto sería un hipertexto, que elaboraría cada uno a su manera, seleccionando los lazos que encadenarían únicamente los fragmentos de su interés (…) El descubrimiento le garantizaba que nada se le escapase puesto que reagrupaba todo. Pero, lejos de quedarse en esa intuición, la desarrolló hasta influir en aquellos que, efectivamente, crearon Internet (…) Y no necesitó mucho tiempo para añadirle la propuesta de construir un sistema de dimensiones planetarias: un conjunto de documentos ordenados, no de manera separada como los libros en las estanterías de una biblioteca, sino con conexiones que permitiesen pasar de uno a otro”.

Lo ideal sería que, en la futura web, se siguiera la filosofía del mediocampismo para evitar que “nada se espacapara”, agregando los contenidos. Aunque renunciando por ahora a “un sistema de dimensiones planetarias” para centranos en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

*****

Más sobre la cultura de la gratuidad, en este caso Enric González (otro grande), periodista que se atreve a preguntar a su periódico: “¿De verdad nos merecemos el dinero que exigimos al cliente?”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: