Virus A/H1N1

27 Abr

¿Para qué sirve el periodismo cuando se desata una alarma sanitaria? Para tranquilizar, que es tanto como informar con ecuanimidad, sin quitar (ni añadir) ni un gramo de gravedad al virus A/H1N1. Así o así. Ocurrió durante el fin de semana: uno se fue el viernes con los datos del paro y la jornada de fútbol en la cabeza, y vuelve el lunes rodeado por titulares que hablan de fiebre porcina, de muertes en México, y de combatir la pandemia. Arcadi Espada, solícito como de costumbre, escribe en su blog sobre lo que podría hacer su periódico, El Mundo, para desarrollar con mayor eficacia su trabajo gracias a la agregación de contenidos de otros medios:

“No encuentro en el digital ningún link a un periódico mejicano. El periódico es remiso a la hora de practicar esta operación, tal vez por el atávico reflejo de no favorecer la competencia (…) La cuestión, en fin, admite pocas réplicas: para informarse sobre la peste, nada mejor que un diario mejicano. Y el lector puede acceder a un diario mejicano con el mismo esfuerzo con que accede al periódico. Un clic”.

Veamos cómo reaccionan los medios expertos en la agregación de contenidos. Aquí el caso de soitu.es bajo el (excelente) titular de “Epidemia de miedo vía México: enlaces prácticos para saber”.

Lo ideal sería que la nueva web, ante cualquier noticia de interés, agregara los testimonios de la gente que está compartiendo el mismo aire en el que nació la noticia, y esto atañe también a los contenidos de los medios de comunicación locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: