Una jornada para el debate

12 May

Los diputados están reunidos en el Congreso para debatir sobre la política general, con la idea de obtener un diagnóstico del estado de la nación. Acaba de terminar su discurso el presidente Zapatero. Una primera reflexión: hoy no tendría que haber hecho un discurso salpicado con una nueva batería de iniciativas, más propio del año cero de la legislatura. Es lo que ha hecho. He aquí el resumen de sus promesas:

— Bajar el Impuesto de Sociedades y el IRPF a pymes y autónomos si aumentan o mantienen su plantilla de trabajadores.
— Recortar las deducciones por compra de vivienda a partir de 2011 y fomentar la deducción por alquiler
— Proyecto Escuela 2.0: pizarras digitales y portátil para alumnos de 5º de Primaria
— Curso-Máster oficial gratuito para los universitarios en situación de paro
— Ayuda de 2.000 euros para la compra de coches
— Incentivar el transporte público con un bono como el ‘ticket restaurante’
— Nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones
— Creación de un Fondo para la Economía Sostenible y de una ley en la que se sustente el nuevo modelo productivo (aquí se incluye la reedición del Fondo de Inversión Local).

A pesar de reconocer explícitamente que se equivocó en las previsiones sobre la crisis, Zapatero luego se ha quedado bastante corto a la hora de evaluar la estrategia puesta en marcha (el Plan E) para salir de la crisis. Qué está funcionando, qué hay que eliminar. Más bien ha pedido tiempo ya que, según él, se empieza a vislumbrar el efecto positivo de su política anticrisis. Ahora tenemos toda una jornada para evaluar el discurso del jefe del Ejecutivo, en el que la oposición insistirá en su falta de credibilidad. No es sólo eso: por no tener, no tiene ni apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante sus iniciativas… con la vista puesta en la prueba de fuego de los Presupuestos Generales del Estado. Sí hubo una frase dirigida a los grupos parlamenarios –“Me comprometo ante ustedes a impulsar un gran pacto para la recuperación económica y la protección social”–, pero no parece suficiente para encarar el futuro desde el consenso.

*****

Juan Varela recurre a Flickr para comparar en su blog la cobertura de los medios digitales en el debate del estado de la nación. Luego está elmundo.es, que demuestra con su nube de palabras que la tecnología ayuda a concretar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: