Del hojeo al ojeo en el día de internet

17 May

El calendario reserva el 17 de mayo para internet y, por su día, la red hierve de reflexiones en torno a de dónde venimos y a dónde vamos. Con tal motivo, yo también he salido por ahí de paseo:

1. Este artículo del director de El Mundo (con especial protagonismo de la reveladora película La sombra del poder) ha encontrado su habitual prolongación en el blog que Arcadi Espada tiene en el digital. La reflexión no es baladí: hoy no es equiparable la catalogación de lector con la de usuario, sobre todo para los asuntos del dinero. Porque no es lo mismo hojear que ojear.

2. Seguimos con más preguntas que respuestas, como bien demuestra Jeff Jarvis, uno de los que más están experimentando con el modelo hiperlocal de periodismo. Es decir, más preguntas sobre la cobertura informativa de una ciudad o un grupo de pueblos, de los contenidos y servicios, de las especificidades del mercado publicitario, de las donaciones o del valor de la red de voluntarios.

3. Mucho del debate sobre el futuro de ciertos negocios en internet, caso del periodismo, se resolverá cuando se despejen las siguientes incógnitas: 1) Qué rol quiere jugar el ciudadano en internet (¿pagará por la información? ¿atenderá a los anunciantes?); y 2) Qué queda por venir si es cierto que estamos en la prehistoria de internet, con la consiguiente pregunta (otra más): ¿qué pasa si se inventa algo mejor y se desbanca a Google?

Mientras tanto, un par de vídeos que alimentan la reflexión:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: