Análisis urgente del 7-J

7 Jun

La lectura europea: El Partido Popular Europeo refuerza, tras las elecciones del 7-J, su mayoría en la Eurocámara a costa de una izquierda desaparecida en países como Francia e Italia o que sufre un claro desgaste allí donde gobierna, caso del laborismo en Reino Unido o del PSOE en España. Este es el primer titular de la jornada electoral europea, donde la abstención fue equiparable a los problemas de liderazgo político de los Veintisiete. La construcción europea vía Tratado de Lisboa, en peligro.


La lectura nacional: El PP de Mariano Rajoy gana con claridad las primeras elecciones en el ámbito estatal desde el año 2000 (aunque ganó en votos, que no en el número de concejales, en las municipales de 2007). Le ha sacado al PSOE de Zapatero 3,6 puntos y dos escaños de ventaja (23 a 21), en virtud a una diferencia de 581.000 votos. En medio de una crisis económica galopante que hacía presagiar un voto de castigo al Gobierno socialista, el resultado nacional se antoja demasiado ajustado para interpretar una tendencia clara al cambio político, sobre todo teniendo en cuenta que no ha votado ni la mitad del censo. Rajoy consigue una victoria para reforzar su liderazgo y Zapatero, en una lectura voluntarista, consigue salvar los muebles y eludir que se interprete el voto como una moción de censura. Mención aparte merece la UPyD de Rosa Díez, que consigue representación europarlamentaria.
La lectura regional/provincial: Serio aviso para el PSOE en Andalucía. El PP andaluz supera el millón de votos, y recorta la diferencia con los socialistas de los 18 puntos porcentuales en las europeas de 2004 a los ocho puntos de 2009. Lógico que hagan la lectura de que están en condiciones de disputar la Junta de Andalucía. Precisamente es en Sevilla donde, a pesar de recortar ligeramente la diferencia, los populares siguen teniendo uno de sus mayores retos con vistas al siguiente examen: las elecciones municipales de 2011.
La lectura local: El tirón de la marca PSOE sigue intacto en los municipios de la Vega del Guadalquivir. Es el caso de Lora del Río (con un repunte del PP, si bien es verdad que el resultado del PSOE en 2004 era difícilmente repetible), La Rinconada (con una diferencia superior a los 40 puntos porcentuales), Brenes y Tocina (en ambos casos, con más del 70% de los votos para el PSOE), La Algaba, Alcalá del Río e incluso en Burguillos, a pesar de los últimos escándalos que llevaron a la dimisión del alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: