El periódico antivirtual

21 Jun

Conocido es aquel lugar común que indica que el mundo cambiará para bien cuando África deje de ser el continente de lo que se conoce como Tercer Mundo, y aquí se incluye a las enseñanzas que los demás obtendremos de aquellos africanos que asocien su inteligencia a las nuevas tecnologías. El hombre que aparece en la foto se llama, según la revista XL Semanal de Abc, Alfred Sirleaf. Es noticia por esta razón:

Lo llaman el blogger de la pizarra y él se autodenomina managing editor de The Daily Talk, un periódico antivirtual; de hecho, nada es más real y material que su diario. Alfred Sirleaf, de 33 años, dice que es un cazador de noticias autodidacta que lee media docena de periódicos cada día y luego sintetiza lo más importante, lo escribe en la pizarra y lo cuelga diariamente frente a su cabaña de madera. No sólo eso, sino que lo actualiza varias veces al día. Cuelga un cartel de «últimas noticias» encima de la historia más reciente y ha reclutado un equipo de free-lance que le envían exclusivas vía SMS. Incluso ha diseñado un sistema de signos para que puedan enterarse de las noticias más importantes quienes no saben leer.

¡Lo que podría llegar a hacer Alfred Sirleaf con una conexión a internet! Precisamente hace unas semanas contaba John Carlin el proyecto lanzado por el periodista nigeriano Dele Olojede, Next. Destaco este párrafo:

Los periodistas en plantilla han recibido cursos intensivos en el uso de minivideocámaras y Blackberries y otros aparatos de última tecnología que agilizarán la transmisión de las noticias, sea al diario en papel, sea a la pantalla de un ordenador, o sean contenidos personalizados a un teléfono móvil. Agilidad, versatilidad, rapidez y minimización de costes son las claves del modelo de Next. “No tendremos 25 fotógrafos en plantilla, sino que dependeremos de colaboradores en todas partes”, explica Olojede. “La clave consiste en tener gente capacitada en la redacción y una extensa red de reporteros colaborando por todo el país, en África y en el resto del mundo. La calidad estará garantizada porque habrá una competencia feroz. Los mejores y los más fuertes sobrevivirán, y ganarán buen dinero con nosotros”.

Es preciso recordar esto cuando India (y cualquier persona que espera un futuro más justo) lamenta estos días el fallecimiento de Vicente Ferrer, ese ciudadano español que se empeñó en luchar contra la pobreza con una visión revolucionaria, también a ojos de los analistas financieros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: