Marruecos en la retina: Salé

8 Ago


Fue leer por la mañana este artículo en el suplemento de Babelia sobre el proyecto que pretende unir las ciudades de Rabat y Salé y ponerme inmediatanemente a buscar fotos (gracias, Rocío, por enviarme con urgencia un recopilatorio) de nuestro viaje a Marruecos. La foto de arriba es una imagen virtual (tomada prestada de El País) del nuevo puente Mulay el Hassan sobre el río Bu-Regreg, que divide los dos núcleos urbanos. Rescato del artículo que firma Javier Mozas, publicado en la sección de arquitectura, unas pinceladas sobre la historia de Rabat/Salé:

En el siglo XVII, la medina de Rabat estuvo defendida por refugiados musulmanes expulsados de España. Un contingente importante, los moriscos procedentes de Hornachos, en Badajoz, constituyeron, durante casi cuarenta años, la República independiente de Bu-Regreg en la kasba de los Udayas. Este pequeño Estado, en el que se hablaba español, vivió del corso y batallaba continuamente con la ciudad enfrentada de Salé, alimentando las enemistades mutuas por la competencia pirata. Pero la huella española se está borrando en Marruecos y ahora son empresas francesas o italianas las que dejan su marca. Sólo el Instituto Cervantes mantiene viva la llama cultural. El moderno Salé está mal planificado y padece una elevada contaminación. Es la segunda ciudad de Marruecos, después de Casablanca, y sirve de dormitorio a la otra cara del río, a Rabat. La población de Salé-la-Malquerida, que posee un fuerte sentimiento islamista, se siente discriminada en el proyecto Bu-Regreg y percibe un ligero retrogusto de ausencia de democracia en todo el proceso.

En nuestro caso, visitamos Salé para hacer tiempo antes de ir a la playa, aunque luego resultó una de las excursiones más gratificantes. Tras una caminata bordeando la torre de Hassan, en la que en todo momento vimos las obras del “proyecto de regeneración urbana más grande de la historia de Marruecos” (según el citado artículo, ocupa 6.000 hectáreas), cruzamos el río hasta Salé, donde un lugareño se ofreció de guía para llevarnos hasta la mezquita y una madraza pegada a ésta.

He subido algunas fotos a Flickr, pero como todavía no estoy familiarizado con el programa no he podido publicar en este post una fotogalería con las imágenes de Salé (todo se andará…). Pego a continuación algunas fotos ilustrativas:

Dos mujeres marroquíes contemplan, desde un jardín contiguo al Mausoleo y la Torre de Hassan, el estado de las obras del proyecto del Bu-Regreg

Rocío, Lola y Antonio (compañeros de expedición), entre los camiones y las vías por donde circularán los trenes urbanos; la imagen está tomada desde Rabat, con Salé al fondo

Vista panorámica de Salé (en primer término) y Rabat (al fondo), en una fotografía tomada desde la azotea de la madraza que visitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: