La Vanguardia y el sistema

18 Ago

No descubro nada: La Vanguardia es un gran periódico. Una de esas perversiones del ciudadano-lector es otorgar al Wall Street Journal o al Financial Times mayor sentimiento de pertenencia que a La Vanguardia: ya se sabe que, desde la cerrazón del provincialismo, un andaluz puede sentir más afecto por el periódico que se imprime desde Nueva York o Londres que el que lo hace desde Cataluña, del que desconfía a priori. A mí me gusta La Vanguardia aunque reconozco que es un periódico que habré comprado en el quiosco un par de veces; pero me gusta seguir a profesionales como Ismael Nafría o Sergi Pámies.

Hace unos días leí en Internet las reseñas del XIII Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. Un ex periodista de La Vanguardia, Bru Rovira, explicaba los motivos de su salida de la empresa. No sé, pero a mí no me termina de convencer ese doble argumento: 1) Desde las empresas “no se puede cambiar el mundo” (¿alguna vez fue posible?) y 2) Bush ha acabado con ese tiempo en el que “la guerra era un ideal” (¿ah, sí?).

“Se ha acabado esto, esto se ha acabado, los medios están comprados”, sentencia Bru Rovira, “el periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo: es una mercancía”. Sí; Bru Rovira denuncia en 2009 lo mismo que Kapuscinski anunció en el siglo XX, y Larra intuía en el XIX… Los medios están comprados.

No nos rasguemos las vestiduras. La situación es grave: están en crisis las empresas informativas, se ha agotado un modelo, los consejos de administración difícilmente podrán obtener los márgenes de beneficio de antaño. Pero La Vanguardia sigue hoy defendiendo una propuesta informativa. Es su forma de ordenar el mundo en titulares: es sólo un periódico. Me pregunto si encontraríamos una alternativa que prescinda del trabajo colectivo de una redacción y que siga ofreciendo al público una cobertura de la situación económica con los siguientes enfoques:

La bolsa da aire a las grandes fortunas [en España]. Ocho grupos familiares suman este año beneficios de 12.431 millones.

Wall Street y la City vuelven a los pagos millonarios dos años después de la crisis. Los bancos reparten espectaculares sobresueldos para “evitar fugas de talento”.

Confío en que los medios de comunicación, también los nuevos, trabajen con el noble fin de plantear desde la honestidad profesional una propuesta informativa con el objetivo de que el ciudadano-lector pueda obtener sus conclusiones. Claro que habrá contradicciones. Pero me temo que sigue sin bastar con una crítica genérica del sistema.

Anuncios

3 comentarios to “La Vanguardia y el sistema”

  1. Jon 26 agosto 2009 a 12:37 #

    Luis, yo creo que la idea de fondo que transmite Bru Rovira es completamente cierta. Los periodistas, cada vez más, transmiten lo que les llega a las redacciones en vez de informar. Hombre, informar es más costoso, tienes que investigar, curiosear y conocer y eso no se lleva bien con las prisas. Es más fácil fusilar notas de prensa sin plantearte, ni tú ni tu medio, qué estás publicando. Yo he visto publicar notas de prensa realmente mal hechas y se publican tal cual en la mayoría de los medios. Nadie llama para preguntar por algún dato o información que no les encaja. En fin…

    • Luis M. Carrasco Navarro 26 agosto 2009 a 13:59 #

      Sí, pero me temo que esa idea de fondo trae otras consecuencias. Es cierto que los periodistas viven atenazados por la inmediatez y que “no hay tiempo” para contrastar, pero ojo porque el modelo que se puede imponer como sustituto del viejo sistema informativo (el que critica Bru Rovira) lo que defiende es que se prescinda aún más del filtro de los periodistas. Es decir, que las “máquinas” reboten información… Hace poco leía que el periodismo funcionará con la siguiente ecuación: menos medios de comunicación pero con mayor cobertura, menos periodistas en la redacción pero con mayor talento y mejor pagados.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - 31 agosto 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: