Inmortal Lisbeth Salander

6 Sep
Cubierta de la tercera entrega de Larsson, a la derecha

Cubierta de la tercera entrega de Larsson

Mario Vargas Llosa dedica hoy su piedra de toque a la trilogía Millennium, inventada por el escritor sueco Stieg Larsson. Hace algunos días terminé la lectura de los tres volúmenes, algo más de 2.100 páginas, que comencé allá por el mes de mayo. Vargas Llosa recurre al juego de palabras para titular su artículo: Lisbeth Salander debe vivir.

Varios amigos, compañeros de trabajo y familiares me han visto estos meses acarreando alguno de los tres libros, al igual que miles de lectores en el metro, en el tren o en la playa. “¿Tú también? ¿Pero realmente merece la pena?”, era la pregunta que solían trasladarme. Ya se sabe que el éxito incuestionable (ah, esos malditos best sellers) provoca recelo, sospecha e incluso rechazo, pero ¿qué se puede hacer ante “la fuerza ciclónica de una historia”?.

Quizás, como pasa a menudo, uno tenía la respuesta pero no encontraba las palabras para expresarla. Gracias a Mario Vargas Llosa, ahora entendemos mejor por qué cautivan las hazañas de Blomkvist-Sanlander. Este párrafo de su artículo:

Repito, sin ninguna vergüenza: fantástica. La novela no está bien escrita (o acaso en la traducción el abuso de jerga madrileña en boca de los personajes suecos suena algo falsa) y su estructura es con frecuencia defectuosa, pero no importa nada, porque el vigor persuasivo de su argumento es tan poderoso y sus personajes tan nítidos, inesperados y hechiceros que el lector pasa por alto las deficiencias técnicas, engolosinado, dichoso, asustado y excitado con los percances, las intrigas, las audacias, las maldades y grandezas que a cada paso dan cuenta de una vida intensa, chisporroteante de aventuras y sorpresas, en la que, pese a la presencia sobrecogedora y ubicua del mal, el bien terminará siempre por triunfar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: