Trazabilidad: En pie de guerra

9 Sep

La palabra en cuestión no está registrada en la web de la Academia, pero sí en la Wikipedia. La trazabilidad es un protocolo para la seguridad alimentaria que permite “conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros”. Hace un año, Arcadi Espada revindicó que el periodismo asumiera este protocolo y hoy he encontrado un buen ejemplo.

Quizás no se haya caído en ello, pero este post en el blog Periodismo al Pil Pil sobre el ejemplo de Sergio Caro y David Beriain, ambos unidos al proyecto En pie de guerra, sirve como reivindicación de la trazabilidad. Decía Espada:

Trazabilidad, exactamente. El texto de la información y a su lado el blog describiendo el itinerario entre el hecho y la noticia. Debe hacerlo el periodismo y sólo puede hacerlo él. La trazabilidad permitiría, por ejemplo, que el lector llenase los vacíos de incertidumbre que ofrecen muchas informaciones, publicadas con cocción dudosa.

Portada de 'El País' con el reportaje de Beriain y Caro./Imagen del blog Periodismo al Pil Pil

Portada de 'El País' con el reportaje de Beriain y Caro./Imagen del blog Periodismo al Pil Pil

Leí este domingo el reportaje en el suplemento Domingo del diario El País, llevado a la portada, sobre lo que dice “el enemigo talibán”. Un artículo en la edición de papel que finalizaba con un recuadro que advertía de que el próximo viernes, la cadena de televisión Cuatro (del Grupo Prisa, empresa editoria de El País), emitiría un “reportaje más amplio” sobre las declaraciones talibanes y la situación sobre el terreno.

Periodismo al Pil Pil nos da las claves de la trazabilidad del reportaje, es decir, la secuencia en el tiempo:

Sergio Caro y David Beriain vienen escribiendo sobre este tema desde Adn.es, en Perdiendo Afganistán.

Su trabajo hizo que merecieran la atención de páginas webs y blogs, así como de jornadas y congresos.

— Sergio Caro reconoce en una entrevista en el blog Periodismo al Pil Pil que “una sola emisión de esos reportajes [publicados en Adn.es] en televisión o una buena portada de un diario de papel potente [luego llegó El País] hubiera tenido más consecuencias, más repercusión que publicándolo solamente en Adn.es”.

Su trabajo fue premiado en el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca.

— Ambos periodistas fueron contratados por Cuatro para emitir sus reportajes sobre Afganistán, supongo yo que sabiendo que existía un trabajo de campo previo y acceso a las fuentes (las fuentes: ¡los jefes talibanes!).

— Además, además… Como buenos periodistas multimedia, mantienen activa la conversación desde redes sociales como Twitter (@enpiedeguerra), aparte de tener  cada uno su blog: aquí el de Sergio Caro, aquí el de David Beriain.

Por cierto, y para terminar, otro corresponsal que ha estado en Afganistán para cubrir las “falsas” elecciones es Ramón Lobo. En uno de sus últimos post también reflexiona en voz alta sobre el futuro de la profesión, la convivencia entre papel y web, y cómo afecta esto al trabajo sobre el terreno del periodista.


Anuncios

4 comentarios to “Trazabilidad: En pie de guerra”

  1. sramollbuha 17 septiembre 2009 a 2:34 #

    8Lrt25 qotojgaqzoee, [url=http://gddltragyswj.com/]gddltragyswj[/url], [link=http://ihjnlvxvzbyp.com/]ihjnlvxvzbyp[/link], http://rzdnmbfgdhez.com/

  2. JFBarrera 9 septiembre 2009 a 11:59 #

    Hola!
    Gracias
    Abrazos
    Javier

Trackbacks/Pingbacks

  1. Javier Cercas vs Arcadi Espada « vasos comunicantes - 16 febrero 2011

    […] de esta novela, Javier Cercas, y el periodista y también escritor Arcadi Espada, precursor de la trazabilidad de los hechos noticiosos. Advierto que esta polémica, que a mí me interesa, tiene un recorrido […]

  2. Trazabilidad: noticias económicas de cocción dudosa « vasos comunicantes - 21 junio 2010

    […] y la noticia o, recuperando aquella palabreja, recurrir a la trazabilidad, como ya se explicó aquí con anterioridad. De esos detalles sobre la economía se abren dos caminos: o nos perdemos en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: