Abierto no significa gratis

12 Sep

Movimiento tectónico en la autoproclamada “industria de contenidos informativos”. Ya veníamos barruntando que algo se ensayaría para salir de la crisis de los medios de comunicación, que va más allá de la crisis económica, y que señala muy directamente al modelo de negocio. La industria sabe que el futuro se juega en internet, así que ya ha puesto la alfombra para cobrar por el acceso a los contenidos (¿de calidad?), siguiendo la filosofía de Rupert Murdoch.

Esta semana: primero fue este post de Juan Varela en su blog y, al día siguiente, el diario El País acotó el debate en este artículo. En resumen, los medios seguirán abiertos en internet, pero esto no significa que sus contenidos sean gratuitos. Se experimentará con fórmulas de micropagos, estilo iTunes, contando con la colaboración de buscadores como Google.

Aquí una de las claves: Google, la puerta de entrada a internet para millones de usuarios, prepara un sistema de pagos para leer noticias online. La industria de contenidos comenzó a moverse en contra del mediocampismo de Google y otras empresas, pero parece que las distribuidoras de la información (también los agregadores) han movido ficha para que no se consuma el divorcio con sus principales proveedores.

Leí el primer número de los Cuadernos de comunicación de la agencia Evoca, centrado en “La revolución digital”. Muy interesante en el diagnóstico de los expertos que participaron en el cuaderno, pero hasta ahí: “La única certeza es que nadie sabe cómo se va a resolver todo esto”, decía en la presentación Julio Cerezo, director de Evoca. Desde esta semana ya sabemos que la industria parece querer resolver su crisis dejando atrás la cultura del gratis total.

La cautela en el pronóstico tampoco es gratuita: parece querer resolver.

Anuncios

Una respuesta to “Abierto no significa gratis”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - 15 septiembre 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: