Bandazos

23 Sep

Nada ni nadie escapa de la crítica, algo que, por otra parte, es muy saludable. Tú trabajas para una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, entregado a una causa justa, combatiendo la pobreza del Tercer Mundo… y no hay satisfacción absoluta: te criticarán porque dependas en exceso de las subvenciones públicas, te criticarán porque tu trabajo es un gota de arena sin cambios revolucionarios, te criticarán porque no haces otra cosa que ayudar a una cultura de la beneficencia.

La integridad, la coherencia, son metas difícilmente alcanzables; algo improbable, subjetivo, cambiante. Se juzgará siempre la credibilidad, algo vital para la subsistencia del periodismo: te tacharán de estar vendido si apoyas siempre a este o aquel partido, pero también te fustigarán por interesado si mantienes una posición intermedia entre ambos.

Esto viene a cuento de la polémica en torno a lo que se ha interpretado desde algunos sectores como un bandazo en la línea editorial del grupo Prisa, empresa editora de El País y de la Cadena Ser. La misma semana que se aprobó la TDT de pago, El País publicó desde su portada dos editoriales muy críticos con el rumbo del Gobierno de Zapatero: En la pendiente y El embrollo fiscal. En un ejemplo más de que la prensa escrita sigue siendo el medio más influyente a la hora de determinar la opinión pública (a partir de aquí se enfocan buena parte de los contenidos de radios y televisiones, confidenciales y blogs), la cascada de referenicas a este hecho fue (sigue siendo) abrumadora. Varios ejemplos:

El acento en el anális se puso en qué motivaba los editoriales de El País (exclusivamente la aprobación de la TDT de pago) más que en los argumentos esgrimidos para criticar el rumo del Gobierno, me parece que con bastante lógica si se analizan los bandanzos (palabra de moda) a la hora de soltar globos sondas que no deben hacer ningún bien a la maltrecha economía. Dejando a un lado el ahora sí, ahora no de la deducción universal de los 400 euros o de la extensión de la ayuda de los 420 euros a los parados (primero a partir del 1 de agosto, después desde el 1 de enero), sirvan de ejemplo los siguientes casos en lo referente a la presión fiscal:

Imagino que quien haya leído hasta aquí será porque tiene algún interés en la guerra del fútbol, los derechos televisivos y las cuitas entre los medios de comunicación por mantener las audiencias/ingresos. Si es así, seguro que agradecerá no repetir lo que es tratado en profundidad en numerosos sitios.

Yo me detendré en dos aspectos.

I) No deja de sorprenderme que se descalifique a un medio de comunicación por defender sus intereses empresariales. Esto tiene tantos años como el periodismo: ¡como si alguna vez hubiera existido la libertad, la independencia y la objetividad absolutas! El ciudadano, cuando opta por un periódico o una radio, lo que debe exigir es la mayor transparencia posible para saber qué intereses (inevitables en cualquier empresa privada) pueden influir cuando se trata cualquier hecho, póngase la TDT de pago, el golpe de Estado en Honduras o las correrías de Silvio Berlusconi. Luego está esa división sagrada entre información y opinión, cada vez más nebulosa.

y II) Para el caso del supuesto divorcio entre Prisa y el Gobierno se han publicados numerosos artículos con terceras personas poniendo declaraciones pomposas en boca de algún directivo cuando no directamente en la del presidente del Gobierno. Todo ello entrecomillado, aunque el firmante de la noticia no estuviera de cuerpo presente. Este es un territorio acotado por las fuentes anónimas, con mayor relevancia cuanto más secretas son. Así que la polémica con el transfondo de la TDT de pago ha devuelto al primer plano a Garganta Profunda, y tenemos periódicos digitales expertos en esta materia dedicando especial atención a su uso y regulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: