La nube que viene

25 Sep

Los fines de semana (que para mí comienzan los viernes por la mañana y terminan a las cinco de la tarde de los domingos) son propicios para estar colgado de la nube. Reviso los apuntes que he ido guardando en Evernote o en Google Docs, de donde rescato alguna idea para este blog o para alguna colaboración, subo a mi cuenta de Flickr nuevas fotos, navego por el iTunes para descargarme al iPhone novedades, repaso en Facebook mi perfil y el del resto de amigos… Todo ello acompañado por la música de Spotify.

La nube está cambiando nuestros hábitos. Estamos aún en una fase incipiente (como todo en internet, caracterizado por la perpetua fase beta), pero el llamado cloud computing nos lleva a usuarios, empresas y administración hacia una profundización de la vida digital: todo el software se aloja en la Red en detrimento de los dispositivos individuales, reduciendo costes y permitiendo acceder a tu información desde cualquier sitio donde haya conexión a internet.

Nubes en el cielo de Madrid/ Foto archivada en www.flickr.com/photos/luismcarrasco

Nubes en el cielo de Madrid/ Foto archivada en http://www.flickr.com/photos/luismcarrasco

El debate gira en torno a si estamos preparados o no para el cloud computing. Ayer en El País: la facilidad, lo económico y lo útil de la nube frente a los inconvenientes en cuanto al déficit de seguridad, los problemas de conectividad y los recelos sobre el control de los datos.

Google es la empresa que mejor representa el concepto de nube y, por añadidura, quien más dinero gana a pesar de las paradojas: el usuario convive con los fallos en la conectividad de su exitoso Gmail y la indudable atracción de acceder a nuevas herramientas. El último caso vendido al mundo es el de Sidewiki, que permitirá opinar y comentar en cualquier web desde la misma barra de navegación de Google, facilitando la visibilidad de los comentarios y, de paso, puede que echando por tierra el esfuerzo de los nuevos medios de crear una comunidad de usuarios para interactuar con la información.

Pero es que estamos ya probando Sidewiki cuando hace sólo unas horas conocíamos Google Fast Flip, una herramienta recibida por los medios de comunicación como un guiño del gigante de internet porque facilitará hojear los contenidos online.

¿Qué no podría hacer Google con la centenaria hemeroteca de Abc, recientemente digitalizada? ¿Qué pasaría si se indexara como Google/Dios manda toda esa información de los New York Times del mundo? La nube sería una realidad irrefutable, sin duda. Google ascendería a los cielos.

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Una respuesta to “La nube que viene”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La-nube-que-viene : Sysmaya - 25 septiembre 2009

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