El guión, ese tapado

16 Nov

Será coincidencia, pero desde hace algunas semanas no pasa un día sin que lea algo en contra de los guionistas. Me refiero sobre todo a páginas web que tienen secciones dedicadas a la crítica televisiva y/o cinematográfica, con su correspondiente alud de comentarios firmados por los otros, esas personas que escriben desde el anonimato.

Lo último – y que anima este post – es la forma de desprestigiar el hacer interpretativo de Pilar Rubio, una de las reporteras-actrices de Sé lo que hicisteis, recién fichada por Telecinco. El argumento generalizado apunta a que Pilar Rubio (lo mismo se dice de su compañera Patricia Conde, incluso de Ángel Martín) “sólo sabe leer guiones” o, más aún, que el programa en cuestión de laSexta no merece el mucho o poco éxito de audiencia porque “si no fuera por los guiones, sería una mierda”.

No lo intenten: parece que de nada sirve hacer ver al respetable que precisamente es al revés, que sin un buen guión es imposible llegar a un buen producto final, se llame Sé lo que hicisteis, el primer Caiga quien Caiga, la serie The Wire o la última película de Amenábar.

Ya digo, no es nada nuevo: el guión y los profesionales que lo hacen posible han estado siempre en el lado oscuro, una labor tan tapada que no extraña que, en numerosas ocasiones, no aparezca registrada su autoría en los créditos, supongo que por desmerecer a la obra de arte que sólo han contribuido a encumbrar el director y los actores. Pero no queda aquí la cosa: cuando el público rechaza un programa de televisión, una serie o una película, es recurrente encontrar un único argumento-tapadera. Es el siguiente: “Falla el guión”.

El desprestigio del guión guarda relación con la escasa recompensa salarial que perciben los guionistas, a pesar de la cátedra del desaparecido Rafael Azcona. Recuerdo que en alguna de sus entrevistas, el guionista de El verdugo o Plácido (mis preferidas) dijo algo así como que se reconocía asombrado cada vez que oía a alguien decir eso de que fallaba el guión… ¡cuando era evidente que no lo había leído!

Alguna vez he comprado en librerías de segunda mano recopilaciones de guiones de películas que me hayan gustado.  También me gusta ir a los textos originales para recrearme en aquellos diálogos que me han cautivado en la gran pantalla. Por ejemplo, ahora estoy leyendo El abuelo, de Benito Pérez Galdós, una novela dialogada adaptada al cine por José Luis Garci; y sí, en mi cabeza recreo la interpretación que hiciera Fernando Fernán Gómez, tan genial que cabría sospechar que Pérez Galdós inventó el personaje de Don Rodrigo de Arista-Potestad, conde de Albrit, sabiendo que tiempo después le daría vida este actor.

Ya que estamos hablábamos de creación y de guión, lamentaré aquí una vez más que a partir del próximo año no podamos disfrutar con las columnas diarias de Enric González. Su valía ha sido testimoniada por la competencia de su empresa, que supongo que ha preferido renunciar a alguien que era capaz de concentrar en unas pocas palabras el guión del día. En mi caso, desde luego: sólo hace falta echar un vistazo a los tags de este blog para comprobar hasta qué punto Enric González era algo así como el inductor necesario para que me atreviera a escribir sobre algo. Se va a Jerusalén, de nuevo como corresponsal de El País. Aparte de sus crónicas, esperemos que dentro de poco nos recompense con otra de sus maravillosas Historias de…

Anuncios

Una respuesta to “El guión, ese tapado”

  1. zeroneuronas 16 noviembre 2009 a 15:20 #

    Me alegra encontrar a alguien que por fin defiende a los guionistas. No sólo para el público, muchas veces también dentro de la profesión cuando un producto falla, se empieza a mirar a los guionistas como culpables de todo. Pero si la cosa funciona, nadie dice: mira, que bien que los guionistas se han inventado esta historia para que todos tengamos trabajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: