#manifiesto

4 Dic

El amago del Gobierno, vía Ministerio de Cultura, de añadir en la Ley de Economía Sostenible (anteproyecto, ojo) una serie de iniciativas con la intención de resguardar los derechos de autor ha levantado cierto revuelo en la Red, hasta el punto de que circula un manifiesto (el #manifiesto, en Twitter) que representa la voz dolida de los internautas (¿de quiénes? ¿de cuántos? Sí, algo intangible…) que ven peligrar sus derechos fundamentales: una comisión de expertos puede instigar al cierre de las páginas web, de cualquiera que no respete la ley de propiedad intelectual. Ahí estamos, evaluando si la aparente marcha atrás del Gobierno (nunca se sabe con éste, tan aficionado al pasito adelante seguido del pasito atrás en su política) se debe a un cierto revuelo o es consecuencia de toda una revolución.

Pareciera a veces como si España, en los tiempos de la conexión planetaria, viviera apartada de lo que se debate en el mundo. ¿O es que acaso no existe Google en este rincón de la vieja Europa? No hay otra cosa: lo que se espera es que se  fijen nuevas fronteras, expresión made in USA (por algo será donde se cuece en buena parte lo que vendrá en internet), sabiendo que hay que fijar unas reglas para esta época acostumbrada al gratis total.

Bien está el debate o, si se quiere, la conversación en directo. También se agradece ir aclarando los términos de la discusión.

Pero de ahí a que pasemos, con ufana pretensión, a imponer nuestra forma de entender cómo se debe circular por internet (aunque sea la de la mayoría: a nadie le amarga un dulce, y menos si éste es gratuito) con calificativos de grueso va un trecho: se dice en la conversación en directo que, claro, es por definición en caliente, que España camina hacia el modelo de China, que el anteproyecto de marras está inspirado en el ideario soviético. Hombre, hombre… parece que la libertad la hubiera inventado internet y, si no me falla la memoria, los derechos fundamentales son algo anteriores a la Red.

Cierto que la industria que defiende los derechos de autor utiliza a menudo argumentos contraproducentes. Este editorial de El Mundo, por ejemplo, con “datos muy reveladores”:  “Las ventas de DVD y de discos han bajado un 50% en los últimos cinco años, mientras cerraban 9.000 videoclubes”. ¿Y qué? Pocos son. ¿O es que todo es efecto de la piratería subyacente y nada tiene que ver exitosos modelos empresariales, perfectamente regulados, como el de la venta de canciones de iTunes?

Por otra parte, intuyo que se quiere acabar con una ley, la que regula cómo se ganan la vida los creadores (¡como si todos fueran multimillonarios! ¡como si no hubiera vida más allá de la torpe SGAE!), por la vía de los hechos consumados. Ahí queda la cosa: es como si un agricultor tuviera sus ahorros y su tiempo dedicados al cultivo de la naranja y, llegado el momento de explotarlo comercialmente, entrara allí un sujeto y le birlara el fruto de su esfuerzo (sembrar, regar, recoger); el sujeto se lleva lo sustraído en una furgoneta con la idea de comercializarlo (habiendo quien compra el material, claro) hasta que, un buen día, lo detiene la Guardia Civil; ante la sospecha del delito, piden a este sujeto que abra el maletero de la furgoneta, ¡y éste se niega alegando que se está vulnerando su derecho a la intimidad! ¡Que lo suyo es un acto de protesta frente a la España latifundista!

Eso es robar, se pensaría.

Anuncios

2 comentarios to “#manifiesto”

  1. David G. 4 diciembre 2009 a 15:30 #

    Una reflexión musical al respecto:

    http://puedesconducirmirolls.blogspot.com/2009/12/la-maquina-de-exprimir-naranjas.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - 11 diciembre 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: