Por algo sería

18 Ene

“La obsesión de ETA con Aznar. Quisieron volar su avión cuando era presidente, igual que habían querido volar su coche cuando era candidato. Por algo sería”.

Por algo sería.

Releo el artículo dominical de uno de los más influyentes periodistas y no salgo de mi asombro con ese “por algo sería”. Como si  el criterio en el que los terroristas apuntan (y disparan) dignificara la acción política de cualquier demócrata. Como si hiciera falta. Como si este país tuviera que esperar a que ETA apunte para reconocer la labor de los presidentes, que, ciertamente, necesitan del paso del tiempo para que nuestra opinión sobre ellos gane en perspectiva.

Aquí una notable rectificación de un periodista a propósito de la política antiterrorista de Aznar.

El autor del artículo linkeado señala que “tal vez” Aznar sea el mejor presidente que España ha tenido en democracia, pese a que se “estropeara todo por el turbión de la soberbia” en su última etapa. Las opiniones son libres y, a menudo, moldeables por el paso del tiempo. Otro insigne periodista ve ahora que ese título lo merece Felipe González, “el político más importante que ha producido el siglo XX, como Cánovas del Castillo lo fue del XIX”.

Creo que uno de los rasgos que definen a la prensa escrita, y que la diferencian de otros soportes periodísticos, es su esfuerzo por hacer del presente historia. Sigue siendo el guión de la actualidad: la información de las radios, las televisiones y las webs se empobrecería notablemente sin la aportación de los periódicos.

Subrayar el presente y proyectar el futuro. Cuánto importa mediar entre la política y la opinión pública: si es uno u otro el presidente del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: