A propósito de Factual (o de lo que queda)

28 Ene

Puede parecer ventajista, pero tenía a medio terminar una entrada sobre los primeros meses de Factual, el periódico digital ideado por Arcadi Espada bajo la fórmula del periodismo no se vende, pero se compra. Pero Arcadi ya no está: deja la dirección por discrepancias con los inversores-propietarios de Factual.

Antes de la espantada, perfectamente analizada por Juan Varela, yo quería destacar que me iba familiarizando con la propuesta periodística de Factual.  Periodismo de autor. Su modelo mixto entre la forma de pago y la gratuita, con una maquetación que me confunde, no sé si porque responde a un concepto revolucionario o regresivo, pero sobre todo su esfuerzo diario por publicar contenidos propios, lejos del repiqueteo pseudo-informativo tan en boga en decenas de medios (sobre todo en internet: agregadores, dicen).

Estaba también ese canal en Youtube en el que te hacían testigo de algún aspecto de la reunión de la redacción:

Pero mi experiencia pasaba (Factual sigue, pero me doy cuenta de que yo ya pienso en pasado) eminentemente por los correos electrónicos que, a diario, mandaba la ex subdirectora de Factual, Cristina Fallarás. Me divertían sus crónicas (hasta la más elegante, la de su despedida) y, lo más importante, me abrían el apetito para leer otros textos. Así fue como llegué a varios contenidos periodísticos en los que vi y veo un valor añadido:

Esta pieza sobre la serie The Wire.

Este editorial sobre si sí o si no a la cadena perpetua.

Este editorial sobre el discurso político, el de Zapatero, el de Obama, el de Sarkozy.

Supongo que, más importante que el contrato con los lectores, cualquier empresa periodística necesita de un contrato sólido entre los responsables de los contenidos (los periodistas) y los que financian con su dinero el proyecto (los propietarios). En el caso de Factual: el equipo liderado por Arcadi Espada contra el grupo de hombres y mujeres en la órbita de Ciutadans. Así que supongo más: supongo que las discrependencias que han acabado con el adiós de Arcadi dicen mucho de los problemas de Ciutadans para hacer creíble su discurso político, aquello de la regeneración, de diferenciarse de lo que pasa a diario entre los iguales del PSOE, PP o CiU. Pero éste es otro cantar, supongo.

Anuncios

Una respuesta to “A propósito de Factual (o de lo que queda)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arcadi y el fracaso de Factual y Ciutadans | despuesdegoogle - 28 enero 2010

    […] comentan la espantada Ángel Mendez, Luis M. Carrasco y Juan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: