UE-EEUU: el síndrome del hormigueo

4 Feb

Zapatero está en Washington para participar, dentro de unas horas, en el Desayuno de la Oración. Allí se verá con Obama después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente no viajará a Madrid para participar en la cumbre UE-EEUU que se debería celebrar en Madrid, un anuncio en el que algunos han visto una suerte de desplante hacia el presidente español.

Sería darle demasiada importancia a Zapatero. El no de Obama es más generoso.

Es lo que se desprende del excelente análisis que publica hoy en portada el diario El País. Lleva la firma de Lluís Bassat, y el título sirve por sí mismo de síntesis: “Obama da una patada al hormiguero europeo“. Lo mejor es que se lea de principio a fin; no obstante, entresaco algunas ideas que dan una visión sobre cómo entiende Obama su función pública:

— A pesar de que la relación entre EEUU y la UE es estrecha, Obama quiere acabar con las “redundancias, disfunciones y excesos burocráticos” que se solapan “con la auténtica institución transatlántica que es la OTAN”, a pesar de Afganistán. Tal y como están organizadas, las cumbres anuales con Europa son “un ejercicio de pantomima”:  “la arquitectura de las relaciones ha quedado obsoleta, pues corresponde al mundo tal como era en 1994, cuando se aprobó la Nueva Agenda, con una Europa todavía de 15 miembros y sin el euro”.

— “Obama es un presidente que no quiere dar ningún paso sin tener toda la información y conocer al dedillo la trascendencia de la decisión (…) Raciona y dosifica su tiempo en función de las prioridades y no de los compromisos. Su horario es el más caro entre todos los políticos mundiales y se organiza por cuartos de hora, unidad mínima de tiempo que la Casa Blanca considera suficiente para asimiliar un problema, despachar una entrevista o consultar una cuestión con sus asesores”.

— “Los viajes al extranjero paralizan su agenda interior (…) Obama sólo habría asistido a la Cumbre de Madrid esta primavera si algo sustancial y realmente relevante hubiera estado en juego. No es el caso: la UE no es un problema ni le sirve a Washington para resolver problema alguno”.

— “Lo que pide EE UU con su brusco desdén es que los 27 busquen rápidamente el consenso en los temas estratégicos en los que la cooperación entre Europa y EE UU puede dar resultados tangibles: la relación con Rusia, el estatus de Turquía, la negociación de paz en Oriente Próximo o la guerra de Afganistán” (…) “En vez de una superpotencia dispuesta a trabajar hombro con hombro, Washington suele encontrar todo un abanico de matices”.

Tras leer el artículo de Bassat, no es difícil ver a Zapatero como el alumno más aventajado de los problemas que sufre Europa. Ese hormigueo indefinido, insustancial en tantas materias. Una política sobrada de gestos y falta de acciones concretas. Hay muchos ejemplos, por desgracia, para ilustrarlo: esto que ha pasado con el cálculo de las pensiones. Se podría ver como la quintaesencia de lo mal que comunica el Gobierno, pero sería injusto. Lo grave es que no hay comunicación que resulte mínimamente coherente (para los ciudadanos, para el electorado más o menos fiel, ¡incluso para el PSOE!) porque no hay una acción política, una agenda.

En esta semana horribilis para Zapatero ha habido una frase acertada de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, después de conocerse que el desempleo superaba por primera vez la cifra de los cuatro millones: el Gobierno debería plantearse dejar de ser un mero comentarista de las cifras del paro.

Claro que no se puede comentar o comunicar lo que no existe. Ante el galopante desempleo, ¿existe una solución? Da la impresión de que este Gobierno se ha quedado sin política. Debería tratarse con urgencia ese síndrome del hormigueo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: