El Rey, el mediocampista

12 Feb

Quien haya seguido la rueda de prensa de la vicepresidenta De la Vega posterior al Consejo de Ministros, habrá comprobado el esfuerzo del Gobierno por rebajar la importancia de la figura del Rey como mediador entre los agentes sociales para alcanzar un pacto de Estado que reflote la economía española.

“No. ¿Queda lo suficientemente claro?”.

Ésta ha sido la respuesta de De la Vega a la pregunta de si, en base a la interpretación de algunos medios,  el Rey está impulsando ese pacto de Estado teniendo en cuenta que es improbable que (principalmente) Zapatero y Rajoy se pongan de acuerdo.

La elección de las palabras, al igual que la de los gestos, no es un asunto baladí. No es lo mismo decir, como dice la Casa Real, audiencias en el Palacio de la Zarzuela, que decir el monarca impulsa el acuerdo con una ronda de contactos. Se trata de la clásica distinción (más que sagrada, constitucional) entre la jefatura del Estado y la jefatura del Ejecutivo: quién reina y quién gobierna.

Es comprensible, supongo, que los medios quieran elevar sus titulares al nivel de la gravedad económica. Y, para ello, nada mejor que mediaciones heroicas. Aun a sabiendas de que el Rey no da un discurso, ni un paso, ni casi un apretón de manos sin la aprobación del Gobierno.  De este Gobierno y de cualquier otro pasado o venidero.

¿Qué tal si hacemos ver que el Rey es el catalizador del pacto y, de esta forma, dejamos de pelearnos por demostrar quien tenía más razón, si el Gobierno que erró en su política económica o si la oposición que no arrimó el hombro, si los sindicatos que reivindicaban ni un pasó atrás en los derechos de los trabajadores o si los empresarios que  encomendaban cualquier paso adelante a una reforma del mercado laboral?

Cuanto mayor sea la relevancia de lo acordado, mayor debe ser la generosidad de las partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: