No somos tan importantes

15 Feb

Cuando afuera el frío te araña la cara es más comprensibles que rebajes tus exigencias: basta con algo de calor para que des las gracias. Es lo que escribía Carlos Boyero en la previa de la Berlinale, fue lo que yo pensé (porque se lo había leído) minutos antes de que, el pasado sábado, subiera el telón del teatro María Guerrero y comenzara Realidad.

He aquí un buen ejemplo para recordar que te gusta el teatro: que ni el frío, ni la economía, ni la pereza, ni el fútbol suman suficientes excusas para no encontrar acomodo en una silla y disfrutar de la actuación de Javier Cámara y María Pujalte. Encontrarte con los actores, y la escenografía y el texto de Tom Stoppard, responsable de películas como Shakespeare in love

En Realidad están algunas de esas preguntas universales: ¿Para qué escribir, para qué el arte? ¿Dónde está el límite, si es que existe, entre realidad y ficción? ¿Qué nos impulsa, quizás el amor, quizás el desamor? ¿Dónde queda la ética, el compromiso, la militancia? ¿Por qué fingimos? ¿Cuánta estupidez somos capaces de soportar? ¿Es lícito que nos empeñemos en cambiar el rumbo de las cosas?

Puede que esté equivocado, pero el arte o la cultura (que cada cual ponga el nombre que prefiera) que más me interesa es aquel que despierta nuevos interrogantes en mí. Quizás no cambie el rumbo de las cosas ahí fuera, pero desde luego que a ti te agita, te conmueve, te parece verdadero.

Esto fue lo que se respiró anoche en los premios Goya. El discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, sin ir más lejos. Ese comienzo: “Hay que ser humildes; a mí me cuesta mucho porque ya veis que soy soberbio y engreído (…) No somos tan importantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: