Gordon Brown/Mariano Rajoy

11 May

¿Cómo de grave es la emergencia nacional?

Las elecciones en Reino Unido han deparado un resultado incierto (aquí una excelente crónica) puesto que sabido es que, más allá del recuento de los votos, las elecciones las gana el partido que puede gobernar. El Partido Conservador de David Cameron ganó, pero sin la mayoría absoluta pretendida por el sistema electoral de aquel país, tanto es así que el Partido Liberal-Demócrata de Nick Clegg antepone el apoyo de sus cincuenta diputados a una reforma profunda del sistema electoral. Por su parte, el Partido Laborista heredero de Tony Blair, con el actual primer ministro al frente, Gordon Brown, intenta hacer valer su dulce derrota pactando con Clegg y con otras formaciones nacionalistas.

En un último intento de propiciar el acuerdo, Gordon Brown ha presentado su renuncia como líder laborista para allanar la negociación con los liberales-demócratas. Es decir: me sacrifico yo, el líder, y pongo el marcador de la negociación a cero con tal de frenar la previsible vuelta al poder del partido que entronizara en el poder la primera ministra Margaret Thatcher. Un último intento, el de Brown, de hacer ver que antepone los intereses del país a los suyos, si bien es cierto que este político se parecía mucho a lo que en EEUU se conoce como un “pato cojo” (lame ducks, presidentes que no pueden ser reelegidos).

Al margen del resultado, el mensaje a los británicos es el siguiente: antepongo los intereses del país en un momento de grave crisis económica y puede que institucional en Reino Unido.

Una crisis, ¿más o menos grave que la que se vive en España?

En España, el “pato cojo” parece el presidente Zapatero, acuciado por las cifras del paro y la lenta recuperación de la economía. Así que no es de extrañar que (prometo que ayer, en uno de los muchos actos que se celebran en Madrid a diario, era de esto de lo que se hablaba en los corrillos), ante la gravedad de la crisis, se inste al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que dé un paso al frente, por ejemplo, presentando una moción de censura.

Es lo que le decía a Rajoy este fin de semana desde las páginas de un periódico el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Ignacio Camuñas: elecciones generales ya. De modo que Rajoy presentaría una moción de censura para asumir la Jefatura del Gobierno y propiciar que los partidos puedan preparar en profundidad las elecciones, que se celebrarían cuanto antes. Ahora bien: con el compromiso de Rajoy de, siguiendo los pasos de Brown, renunciar como candidato del PP.

Si tan grave es la crisis, no se debe perder un minuto más. Es lo que le dice Ignacio Camuñas a Rajoy:

No es bueno que se siga propalando la idea de que tu partido confía en una política de que cuanto peor vayan las cosas en el país, mejor serán las expectativas del PP para recuperar el Gobierno. A mi juicio -permíteme la audacia y relativa impertinencia- tu obligación, como jefe de la oposición, es hacer un último esfuerzo y dejar claro al país que te importa más el futuro y el bienestar de España que tu posible victoria electoral. Con el país en la UVI, no es posible permanecer a la espera hasta que lleguen las próximas elecciones generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: