La búsqueda del criterio

3 Jun

“No quiero ver cómo descendemos a una nación de blogueros. Necesitamos el criterio editorial más que nunca”. Es lo que acaba de defender el factótum de Apple, Steve Josbs. Proseguimos con el debate sobre la gratuidad en internet, con sus beneficios y sus riesgos, que con tanto tino abordara no hace mucho el columnista David Trueba:

La prensa comenzó a autodesprestigiarse al fantasear con su desaparición, pero acabó de hundirse cuando le gritó al mundo: “¡Soy gratis!”, lo que hoy quiere decir: “Mirad qué poco valgo”.

Claro que encontramos a otros muchos optimistas, algunos del prestigio de Enrique Meneses, que apuestan por la nación de blogueros que descalificara Jobs, al parecer por ser un artilugio imprescindible para los periodistas en formación:

No hay que esperar que, porque tengas un título dado por una universidad, es como un dentista, que lo pone en una pared y empieza a cobrar desde ese momento. Hay que demostrar lo que vale un periodista. Por eso digo que todos los aspirantes a periodistas deben de tener un blog, es lo único que observan los posibles empleadores, olvidaros del curriculum sobre papel. El blog es insuperable.

Demostrar lo que vale un periodista, ¿desde un blog? Para seguir con las citas, recurriré a uno de los periodistas más citados en España. Se trata de Enric González, que compagina su recién estrenada corresponsalía en Jerusalén para El País con la actualización del blog Fronteras Movedizas que, a mi entender (y supongo que para toda la legión de fans que seguimos a Enric), tuvo una carta de presentación inmejorable:

No me pagan por escribir estas líneas, y lo comprendo: es un trabajo tan fácil que sólo puede hacerse gratis.

El resto de su primera entrada era una defensa algo displicente del espíritu chejoviano (frente al shakesperiano) en el conflicto entre Israel y Palestina. Merece la pena volver a leerlo, recurriendo con ello al escritor israelí Amos Oz (que hoy mismo ha vuelto a escribir sobre el tema), después del nuevo paso hacia el abismo dado por Israel al causar víctimas civiles en el abordaje de una flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

El estilo de los blogs, y de aquí viene su éxito, es el más parecido a los gustos sociales actuales, generalmente dominados por la renuncia al esfuerzo que requiere la búsqueda de criterio (norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de una cosa, según el diccionario).  El blog de Enric González es gratis pero tiene mucha valía: es un mecanismo para buscar el criterio.

Y no es el único, afortunadamente. Recientemente he descubierto el de Jordi Pérez Colomé, con el que enlazo directamente a esta entrada que abunda sobre la mala prensa de Israel.

No hace falta decir que, cuanto mayor es la complejidad, mayor es la necesidad de esclarecer las ideas y acertar con el criterio. El conflicto palestino-israelí es uno de los campos de ensayo tristemente más recurrentes.

Anuncios

Una respuesta to “La búsqueda del criterio”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La búsqueda del criterio « vasos comunicantes -- Topsy.com - 3 junio 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by José B. Moreno, Luis M. Carrasco . Luis M. Carrasco said: En el blog: 'La búsqueda del criterio' https://luismcarrasco.wordpress.com/2010/06/03/la-busqueda-del-criterio/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: