Trazabilidad: noticias económicas de cocción dudosa

21 Jun

No sé a cuánta gente le interesará la macroeconomía, si es que este concepto existe por derivación de las actuaciones de entes tan globales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el G-20. Tan globales que quedan demasiado lejos del ciudadano que, no obstante, tiene la opción de bajar a lo mundano y fijarse en esos detalles que pueden desencadenar cuestiones tan cotidianas como que se desplome la Bolsa o, hete aquí el premio gordo, que se hunda la economía de un país.

Fijarse en los detalles para alumbrar el itinerario entre los hechos y la noticia o, recuperando aquella palabreja, recurrir a la trazabilidad, como ya se explicó aquí con anterioridad. De esos detalles sobre la economía se abren dos caminos: o nos perdemos en la encrucijada de datos o encontramos una explicación a tanta desazón. Pero que nadie caiga en engaño: la segunda opción no implica necesariamente  que se ponga fin a tanta especulación  y tanta rumorología interesada.

Sin duda que España sufre un déficit político, con su epicentro en La Moncloa, que acrecienta los males de esta crisis originada en el sistema financiero internacional. Dicho esto, conviene aplicar la trazabilidad a algunas noticias recientes para que cada cual saque sus propias conclusiones:

Noticia 1: El Banco Mundial alerta de que la situación económica en España es “muy grave” al dar por hecho que este país está entre “los cinco países con más deuda de la UE”. Aquí una aproximación al asunto, aunque Google aporta más opciones.

Noticia 2:  La UE y el FMI podrían tener preparado un rescate financiero de España dotado con 250.000 millones de euros. Aquí una defensa de esta noticia y aquí una explicación de los hechos que llevaron a la noticia, aunque Google aporta más opciones

Insisto: ante la cocción dudosa de los hechos económicos, el conocimiento es más una fuente de sufrimiento que una palanca de cambio.

Anuncios

3 comentarios to “Trazabilidad: noticias económicas de cocción dudosa”

  1. Mario Dehter 21 junio 2010 a 11:10 #

    Más clarito, el agüita. Dicen los “indígenas” en Sudamérica que el avestruz mete la cabeza en el hoyo para anticiparas a saber qué, desde dónde y cuántos vienen; no
    lo hace para esconderse.

    O sea que, para saber acerca de cualquier cosa es de sabio meter la cabeza en el hoyo urgando fuente y procurando, además, averiguar también aquello que contradice los datos antes de considerarlos “información relevante”

    • Luis M. Carrasco Navarro 21 junio 2010 a 12:13 #

      Me temo que no queda otra, Mario. Un amigo dice que, al menos, uno conseguirá ser menos tonto conforme vaya envejeciendo. Aunque el tomar conciencia de lo que ocurre no evite el cabreo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Trazabilidad: noticias económicas de cocción dudosa « vasos comunicantes -- Topsy.com - 21 junio 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Mario Dehter, Luis M. Carrasco . Luis M. Carrasco said: En el blog: 'Trazabilidad: noticias económicas de cocción dudosa' http://cort.as/01ow […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: