Todos menos uno

26 Jun

De todos los deportes, el fútbol es el que más frases para mármol produce. Supongo que será una de las consecuencias del contrastado éxito del llamado deporte rey.  Ya se sabe que cuanto mayor es la complejidad del asunto, mayor es el deseo de simplificar el análisis. Así se entienden, por ejemplo, esos axiomas del tipo “fútbol es fútbol”.

Continúa el Mundial de Sudáfrica, y en su cuadro de octavos de final se encuentra España. Bien está.  Ayer ganó a una Chile autodestructiva (según lo vi yo desde el sofá: prietas las filas en la presión, con un desgaste físico sobrenatural, en continuo flirteo con la penalización). Como ya se puso de relieve en los sesudos análisis de la previa, Chile es un equipo de autor. Pero no de cualquiera: Marcelo Bielsa se define a sí mismo como  “un especialista en fracasos”. Según él, el estado natural de las cosas es el fracaso y el éxito, la excepción.

Una sabia reflexión. Como siempre habrá quien vea en ella un canto al pesimismo. Otros veremos una defensa ineludible del realismo, aunque sin renunciar a la rebeldía. Merece la pena recordarlo al hablar del fútbol: el éxito es una excepción que se revaloriza exponencialmente cuando hablamos de competiciones cortas, caso de un Mundial, donde todos  pierden menos uno.

España aspira a ese cetro. No entraré en la simpleza de si es o no la favorita, pero estoy con los que creen que, desde el triunfo en la Eurocopa de 2008, el equipo nacional cuenta con un factor determinante para la consecución del éxito: tiene un perfil competitivo propio.

Si se quiere recordar cuál es ese perfil, recomiendo volver a ver las tres partes del Informe Robinson sobre la cuestión:

(Dejo aquí el enlace a la parte segunda y aquí a la parte tercera del programa).

*****

No me termina de convencer la fórmula para enlazarlo con lo anterior, pero ahí va: supongo que España tiene futbolísticamente un perfil tan reconocible como el que puede tener, por ejemplo, Argentina. La diferencia con esta selección, aparte del pequeño detalle de que sí sabe lo que es ganar un Mundial, es que tiene a todo un ejército de publicistas capaces de hacer algo así:

Admitamos que Argentina tiene un gran dominio de la publicidad, según los entendidos, por la capacidad de sus creativos para conectar con los sentimientos del ciudadano medio. También influirá algo que el cartel de Argentina –como el de las grandes selecciones– es el que es sea quien sea el entrenador o los once jugadores que se enfundan la albiceleste.

Sobre el terreno de juego, España dispone hoy de los mejores creativos, con permiso de un tal Messi. Sus posibilidades en el Mundial pasan por demostrarlo o, dicho de otra forma, por reencontrarse con su perfil competitivo.

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