Puesta en valor (I)

1 Sep

[Publicado en La RADIO de papel, septiembre]

Cada cierto tiempo me avisan desde Lora de que ha llegado a mi nombre un sobre que, oh sorpresa, no ha sido remitido por una entidad bancaria u otro organismo ávido de que atiendas a su última campaña, promoción, producto, etc., y que pagues por ello. El pasado mes de julio, al regreso de unos días fuera de casa, fui yo mismo el que recogió las cartas que se acumulaban en el zaguán. Allí estaba el sobre. Lo abrí y leí las tres páginas que había dentro: una fotocopia de una noticia sobre la inauguración de la Sala de El Bailío en Lora y dos más sobre la rehabilitación del castillo de Alcaudete, un pueblo de Jaén que ha revitalizado su economía al “regresar al siglo XIII y recuperar la Orden de Calatrava”. El remitente había escrito de su puño y letra: “¿Podría ser Lora el Centro de la Orden de San Juan, con los beneficios que eso conllevaría?”

El castillo de Lora/ Foto firmada por J. Aranda en http://www.castillosnet.org

Internet me facilitó información diversa sobre la puesta en valor del castillo de Alcaudete, que completé con una conversación con un arquitecto, loreño y buen amigo y que, precisamente, había trabajado en dicho proyecto (es decir, que hablaba este amigo con conocimiento de causa); también sobre la conocida como Orden Militar del  Hospital de San Juan de Jerusalén y la elección de la bailía de Lora como el enclave para cumplir los deseos de Fernando III de colonizar las fértiles orillas del Guadalquivir, paso previo a la conquista de Sevilla. Ahí están, en internet, numerosas referencias a la excelsa tesis doctoral de José González Carballo, de quien guardo gratos recuerdos de su rigor, vehemencia y minuciosidad en el IES Guadalquivir, en una época en la que los alumnos lo veíamos de aquí para allá portando copias de legajos con referencias al pasado de Lora.

A principios de agosto, de vuelta en Madrid, llamé al remitente de aquella carta, que se había cuidado de adjuntar su teléfono debajo de su nombre y apellidos: Antonio Contreras González. Le di las gracias y tuvimos una conversación muy amena. Pero, sobre todo, fue una constatación más de que existen loreños convencidos, todavía hoy, del potencial que tiene este pueblo. Antonio, que vive y trabaja en Jaén, me hizo un resumen de las gestiones llevadas a cabo por ACAL y los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lora, interesados por el proyecto de rehabilitación del castillo de Alcaudete.

Lora también tiene castillos que dan fe de un pasado culturalmente rico. Y el doble de habitantes que este pueblo de Jaén. Y forma parte de la misma comunidad autónoma. Y está gobernada por el mismo partido político aunque, ojo, Antonio conviene con acierto en que esto último debe ser secundario; es más, en que el proyecto difícilmente verá la luz si no se consigue un respaldo unánime de todos los grupos políticos. “No es un proyecto para una legislatura”, decía, por lo que nada de prisas ni de egos. Abramos paso a un proyecto multidisciplinar (arquitectos, historiadores, arqueólogos, etc.) en el que la parte política no sea la que cortocircuite el resultado final: que un día veamos el castillo de Lora rehabilitado como el centro de interpretación de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de Acre, Rodas y Malta.

Anuncios

2 comentarios to “Puesta en valor (I)”

  1. zeroneuronas 1 septiembre 2010 a 11:50 #

    Pues no estaría nada mal que algo así llegara a hacerse, pero lo veo muy difícil. Hace muchos años que salí de Lora, pero sigo allí porque toda mi familia sigue allí y yo vuelve muy a menudo, y me da a mí que sigue habiendo cierta desgana en promover todo aquello que no tenga que ver con la Virgen de Setefilla.
    Ojalá esté equivocado.

    • Luis M. Carrasco Navarro 1 septiembre 2010 a 14:07 #

      Ojalá todos estemos equivocados… Aunque, bien mirado, la Orden de San Juan también tiene cierta relación histórica con la Virgen de Setefilla; es decir, que ni por esas habría excusas para no llevar a cabo el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: