Amanece lunes, también para ETA

6 Sep

Amanece lunes con la amenaza de ETA atenuada. El día de antes, domingo, tres personas encapuchadas protagonizaron una puesta en escena que no por repetida deja de tener un punto entre arcaico y grotesco. Me refiero a la puesta en escena, aunque lo excéntrico aumenta si se atiende al contenido del vídeo difundido por la BBC, televisión británica que sigue presentando a los protagonistas del comunicado como “separatistas vascos”:

Tengo mis reservas a hacer un análisis sobre el contenido de lo anunciado, a sabiendas de que, por un lado, la clase política (Gobiernos central y vasco, PP, PNV, IU, CiU, entre otros) ha calificado de “insuficiente” la última declaración de ETA y, por otro lado, teniendo en cuenta que  los más generosos con la causa de la ilegalizada Batasuna defienden que esta declaración confirma que los terroristas han asumido que tienen que ceder ante el “liderazgo político de la Izquierda Abertzale”.

Resulta obvio que esta supuesta cesión ante la política se vería reforzada notablemente si ETA hiciera algo que no ha hecho hasta hoy: abandonar las armas definitivamente y dejar de amenazar con el asesinato (tampoco con la extorsión económica y chantajes similares) a quienes no comparten su ideario de sociedad socialista.

Al menos hay dos cosas más que veo irritantes:

1. ETA y parte de la sociedad vasca, incluyendo a algunos medios de comunicación, continúan llamando al fin de ETA “resolución del conflicto vasco”. Habiendo dos partes en disputa que vienen a tener la misma responsabilidad en dicho enfrentamiento. Entiendo que esto es una perversión de la realidad, donde ETA y su entorno necesitan despejar básicamente la siguiente incógnita: los que quieren hacer política desde las instituciones democráticas saben que no podrán sin la retirada de ETA y ETA sabe que no puede perdurar en el tiempo si una vuelta a los asesinatos provoca la escisión de su brazo político, ya que se quedarían sin pueblo que defender.

2. La perversión de la realidad se remonta al pasado cuando los terroristas, aludiendo al Franquismo, dicen en su última declaración que “mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico, ETA actuó con responsabilidad”. 828 personas asesinadas: actuó con responsabilidad. Desde 1978 hasta este lunes de 2010, el País Vasco ha convivido con el “bloqueo al deseo popular”, de ahí que ETA, generosa, hable no ya de proceso de paz, sino de proceso democrático. Los vascos abrazarían la democracia sólo a partir de ese mañana en el que se cumplan los postulados etarras. Se ha de suponer que los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid o incluso País Vasco hemos vivido en un limbo político-jurídico.

La cuestión es que comienza otro lunes, aunque también para ETA.

La existencia de la banda terrorista: ésta es todavía la parte mala de una afirmación que, conociendo su siniestra historia, sólo alcanzaría el rango de buena noticia el lunes que se pueda afirmar a toda página: Primer día sin ETA.

Anuncios

Una respuesta to “Amanece lunes, también para ETA”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El titular más esperado « vasos comunicantes - 21 octubre 2011

    […] ha pasado tanto tiempo desde que dije aquí que la noticia sería tal cuando pudiéramos amanecer en el primer día sin ETA. Es muy posible que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: