La huelga general y yo

29 Sep

Seguí el minuto a minuto del arranque de la jornada de huelga general… desde el trabajo. Es decir, no secundé la huelga. Dejé escrito en Twitter: ” Cuanto más me informo a favor y en contra de la huelga, más dudas tengo sobre la misma. A veces envidio a la gente con las ideas tan claras”. Para tomarle el pulso informativo a las primeras horas del paro, llamé por teléfono a varios sindicalistas que, previamente, se habían cuidado de ofrecerse a los medios como portavoces. Todo el mundo sabe que la huelga será un éxito o un fracaso dependiendo de cómo se comunique.

Me sorprendió la riña cariñosa, paternalista, de una portavoz de uno de los sindicatos convocantes nada más contestar a mi llamada: “Compañero, estamos en huelga, ¿qué haces en el trabajo?”. Le podría haber contestado a la compañera que no me creo su invitación a esta huelga, pero atajé por otro lado, recordándole lo que ella tiene que saber: que los trabajadores de la prensa y de las agencias de noticias, de querer hacer huelga, la hacen un día antes de la convocatoria oficial. Esto es, el día 28 de septiembre. La compañera cambió el tono y comenzó a ofrecerme los primeros datos del “éxito” de la huelga.

A mí la huelga me parece una cosa suficientemente seria como para ir un paso más allá de las soflamas, superando la visión tacticista de escaso vuelo. Me parece que los sindicatos han reaccionado tarde, y me pregunto qué hacían y qué proponían cuando, con gobiernos de distintos colores, en España se generalizaba un mercado de trabajo injusto y desigual. Hay que ser muy arrogante para no hacer autocrítica, un concepto que los sindicatos parecen haber asimilado de algunos empresarios (véase el que está al frente de la patronal) y de algunos políticos (a excepción del presidente Zapatero: éste no es que no haga autocrítica, es que ha oficializado el rectificarse a sí mismo entre consejos de ministros). ¿De verdad que los sindicatos creen que la huelga está justificada por la última propuesta de reforma laboral? ¿En serio que no se sonrojan recordándose de la mano del  Gobierno que, sólo hace un par de años, se pavoneaba del superávit de las cuentas públicas a costa de los réditos de la construcción, el mismo que derrochaba dinero público en medidas cortoplacistas como aquella de los 400 euros?

No sé si será un mal de lectura, si seré un descreído o un desagradecido. Me siento cercano a la clase media trabajadora porque yo mismo soy un sufrido asalariado. Me fastidia sobremanera que, de otra parte, se ridiculice a los sindicatos, ¡a los que ahora algunos sólo ven como “cómplices del paro”!, al menos tanto como que se mire para otro lado cuando se impone la coacción de los piquetes, formados en muchas ocasiones (doy fe de ello: lo viví anoche en Madrid) por personas embrutecidas, incapaces siquiera de memorizar la consigna que previamente le habían trasladado desde la central sindical, pero diligentes a la hora de imponer su derecho a la huelga al otro derecho de acudir al puesto de trabajo.

El Gobierno no merece una huelga general que, según los sindicatos, le lleve a rectificar su política económica. No. Creo que por ahí asoma el problema: éste es un Gobierno impreciso, a la deriva, falto de iniciativa política. Por eso va a perder las elecciones, que es lo que merece. Y llegará la alternativa. La alternativa…

Una respuesta to “La huelga general y yo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La huelga general y yo « vasos comunicantes -- Topsy.com - 29 septiembre 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by José B. Moreno, Luis M. Carrasco . Luis M. Carrasco said: En el blog: 'La huelga general y yo' https://luismcarrasco.wordpress.com/2010/09/29/la-huelga-general-y-yo/ […]

Responder

