La novela y el bolero

5 Nov

Ir a un acto resistiendo la pereza, venciendo la comodidad de quedarse en casa, a resguardo, disfrutando de la cercanía y del tiempo para atender a tus cosas, a tu ritmo. Ir a un acto y descubrir algo nuevo:

El bolero en cuestión sirvió de cierre para la presentación en el Ateneo de Madrid de la última novela de Elvira Lindo, que tiene el mismo título que el bolero que canta con su habitual maestría Miguel Poveda, Lo que me queda por vivir. Lo cuenta en su blog Elvira Lindo: fue un “regalo impagable” que merece muchos aplausos… y que ojalá grabe algún día Miguel Poveda.

Me lo perdí: coincidió aquel acto con mi jornada laboral.

Uno nunca sabe cuánto puede llegar a lamentar no tener las ganas suficientes o las posibilidades económicas o los conocimientos necesarios para apreciar esos momentos que tienen el aroma de las ocasiones únicas. Miguel Poveda en el Ateneo de Madrid o aquel otro momento efímero, en el que sí estuve presente, recién llegado a Madrid, cuando Joan Manuel Serrat ofreció un concierto a un centenar de personas con motivo de la inauguración de un busto dedicado a Antonio Machado en la Biblioteca Nacional. Pero estremece pensar, en el caso concreto de la música, cuántas interpretaciones musicales no habrán quedado registradas para la posteridad. Pensar, por ejemplo, cuánto del mejor  flamenco o del jazz habrá quedado a expensas de los caprichos de la memoria, cuando no directamente olvidados en la noche de los tiempos.

La novela de Elvira Lindo me espera desde hace algunos días en la estantería donde aguardan muchas de las cosas materiales que más aprecio. Pero mientras se van cruzando las lecturas pendientes, no puedo dejar de escuchar esa interpretación de Miguel Poveda. Ahora mismo, cuando escribo esto, bien entrada la madrugada. Me parece que los tendré para siempre asociados, como las dos partes de una misma cosa: la novela y el bolero; el bolero y la novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: