Cena-mitin

17 Dic

Ya pueden estar cayendo chuzos de punta que hay una cosa a la que jamás renuncia la política: el mitin. Cierto que el diccionario de la RAE te pone en la pista de lo que en alguna ocasión, quién sabe si tiempo atrás (¿los griegos? ¿los romanos?), podría haber dado significado e incluso sentido a la citada palabra. Dar el mitin: “provocar, hablando intempestivamente, situaciones difíciles en una reunión”. Otros diccionarios matizan el “acto de discutir” (¿¡discutir!?) para significar el “escándalo”. Una frase esclarecedora de esto último, subrayando el reverso de mitin: “No me vayas a dar el mitin en la puerta del cine”.

Anoche pasé varias horas en uno de estos eventos, concretamente en una cena-mitin en la que se cumplió a rajatabla con el guión y se excluyó cualquier discusión y cualquier escándalo. No digamos ya alguna pregunta de los periodistas. Al escándalo es a lo que más temen los asesores de comunicación: saben que una frase fuera de tono, una ligera improvisación, un chistecillo, un mal gesto, una pasajera pérdida del sentido del ridículo, se convierte irremediablemente en materia prima para abrir los informativos o para construir un titular en la prensa. Los asesores lo llaman “distorsionar el mensaje”.

La cuestión es que ayer me acordé de una columna en la que Elvira Lindo se preguntaba qué es lo que busca el político que no ceja a la hora de “perpetrar mítines”, incluso sin que medie campaña electoral alguna, a lo que la escritora aventuraba: “Ni su pareja ni sus hijos están a la altura del cariño enardecido de esos recios militantes”.

Circula por internet un vídeo que podría ser la metáfora perfecta del mitin político. En estos cónclaves políticos, efectivamente, el orador esparce las tres o cuatro frases que el respetable espera oír, tan predispuesto a fingir sorpresa o a aplaudir al modo de las risas enlatadas de los programas de televisión. Es ver un micrófono… una cosa lleva a la otra… y…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: