Unos que se despiden

30 Dic

Los tres últimos minutos de emisión de CNN+, pasado un día sin este canal dedicado a la información, al debate y al análisis. Primer día, por tanto, sustituido por el anuncio inminente de 24 horas de GH. Así se ha querido que fuera.

Me ha parecido observar un grado de afinidad hacia el extinto canal de información parecido al que se siente con La 2, ese otro reducto del buen gusto, a partir del malabarismo de los escasos medios disponibles, y en el que no sólo se emiten documentales. Me sumo al lamento por el cierre de CNN+, pero no comparto la respuesta de una rebelión contra el canal que ha colocado uno de sus productos estrellas (GH) en el lugar donde antes aparecían profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Antonio San José o José María Calleja.

No tendría que hacer falta que se fuera a negro la emisión de CNN+ para que alguien se sorprendiera por la apuesta del máximo responsable del canal que tiene a GH como estandarte. La sorpresa habría sido que este señor apostara por un canal temático dedicado a debatir a propósito de las corrientes de pensamiento en el cambio de siglo, o algo así.

Hubo un tiempo en el que se repitió mucho que la TDT traería una mejor televisión. Aquello, recordemos, de adiós a la lucha por las grandes audiencias, dando paso a la fragmentación del público, y a la atención de los diferentes gustos. Ya se empieza a ver que no, que cada vez son menos los que en televisión resisten a la tentación de imitar el estilo que se vende como exitoso: productos baratos (una mesa rodeada de vociferantes tertulianos, básicamente) con el deseo de tener picos de audiencia que atraigan más publicidad y, con ello, disponer de más dinero que repartir entre los accionistas.

Se podría hacer un juego de abstracción y pensar por un momento que toda la literatura tuviera que ser un fogonazo de superventas (respetando a quien sólo le guste las novelas de Ken Follet) o que toda la música tuviera que ser número uno de Los 40 Principales (sin que se tenga que desmerecerse el contoneo de Shakira) o que todo el cine visto en la gran pantalla sea el que arrase en taquilla (sin que haya que boicotear superproducciones al estilo Avatar, gafas de 3D incluidas). ¿No puede haber oferta para esa demanda a la que le gusta la literatura de Galdós, la música de Chet Baker o películas como AzulOscuroCasiNegro? Demanda minoritaria, sí, ¿y qué?

Así que CNN+ era “inviable” porque, como todo el mundo entiende, un negocio no puede ser rentable sin clientes, sin público en este caso. Eso es lo que se dice cuando lo que se quiere es ocultar que CNN+ no puede ser viable jamás si lo que se quiere es que reproduzca el margen de beneficio de aquellos productos que siguen otro estándar de oferta y demanda.

El problema no es el público (menos de un 1% de cuota de pantalla) ni el producto o los profesionales que lo hacen posible, el problema es que se pretendía que CNN+ alimentara un modelo de gestión empresarial que se ha demostrado, este sí, inviable.

Conviene escuchar qué dicen los trabajadores del medio. En esos tres últimos minutos de CNN+, por ejemplo. Efectivamente: pagan los errores de otros, de aquellos que estos días están al margen, los que antes ocupaban los máximos puestos de responsabilidad de la empresa a la que ahora califican de “inviable” y que, tras la fusión, siguen ocupando los sillones de máxima responsabilidlad de la empresa resultante. Busquen y comparen: es una bonita metáfora de lo que ha pasado y hemos visto en ámbitos tales como el sistema financiero.

Aquí seguimos, viéndolas venir. Pero no en CNN+.

Anuncios

2 comentarios to “Unos que se despiden”

  1. Luis Carrasco Hernandez 1 enero 2011 a 20:34 #

    Al leer tu articulo del Cierre de CNN+, comparto contigo el hecho de Cerrar un medio de informacion tan IMPORTANTE para cambiarlo por otro más de chusmeo absurdo de lo que estamo hasta la coronilla de ver y escuchar en televisión.

    Te mando este post porque me lo esta dirigiendo tu padre, ya hace muncho tiempo que te leo tu escrito y ademas vemos tu foto la abuela y yo.

    Recibe un fuerte abrazo de la abuela y mio, que hacemos extensito a Rocio

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 2 enero 2011

    […] Articulos Actualizados : Unos que se despiden […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: