Códigos universales

7 Feb

Me aconsejaron acercarme a la fotografía de José María Mellado y yo, obediente, he hecho caso. Aproximarte a alguien que demuestra que es un apasionado de su trabajo puede conllevar que tú, aficionado primerizo, pases de la admiración a un estado dominado por la pesadumbre. ¿Cuántas horas de dedicación habrá en cada fotografía firmada por José María Mellado que, una a una, van desfilando en la pantalla de mi ordenador?

Para entender algo de esa propuesta fotográfica tan próxima al hiperrealismo conviene visualizar un vídeo en el que Mellado analiza su técnica:

Dejo el enlace a la segunda parte del vídeo, que tiene como sugerente título “La búsqueda del instante”.

A veces olvidamos dignificar el trabajo, lo que supone esforzarte por aprender. Tendemos a pensar que la excelencia y la genialidad es una cuestión romántica. Lo que llamamos suerte y azar, ¿en qué proporción es buscado? Otro de los campos artísticos en los que más me he apasionado recientemente es el jazz, donde cada concierto en directo o cada música inicialmente improvisada es toda una lección de esfuerzo, de ensayo y error, de persistencia, de respeto infinito a un oficio.

A mí me parece que la admiración a los grandes fotógrafos o a los grandes músicos o a los grandes escritores no debería impedir que cada uno se esforzara por recoger, dentro de sus posibilidades, con mayor o menor fortuna, el testigo de un Charlie Parker o de un Vargas Llosa. Por eso me gusta especialmente la parte del vídeo en la que José María Mellado habla de esos códigos universales que existen en toda expresión artística y que, por ejemplo, para la fotografía se aprende mucho con la pintura. De Edward Hopper, en su caso.

De todo se aprende, aunque no todos consigamos “armar un discurso propio”.

Anuncios

2 comentarios to “Códigos universales”

  1. albertoteamop 2 abril 2013 a 2:46 #

    vale verga eso no sirv

  2. laura gallego 16 octubre 2012 a 21:24 #

    buuuuuuuuuuuuuuuuuu buena tonta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: