Javier Cercas vs Arcadi Espada

16 Feb

Habría que remontarse por lo menos a la publicación de Soldados de Salamina para ir al origen del disenso entre el autor de esta novela, Javier Cercas, y el periodista y también escritor Arcadi Espada, precursor de la trazabilidad de los hechos noticiosos. Advierto que esta polémica, que a mí me interesa, tiene un recorrido acotado a los antagonistas y, a lo sumo, al periodismo que se desvía de lo que pasa ahí fuera para mirarse en exceso el ombligo. Que conste en acta.

Vayamos al caso reciente. La trazabilidad:

1. Francisco Rico escribe un artículo de opinión en el que la mayoría debate (incluyendo al periódico donde se publicó el texto) sobre la siguiente frase final de este fumador empedernido: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo”. ¿Mentira o ironía? ¿Puede ser otra cosa? Puede ser una verdad en su sentido más recto: en su vida ha fumado un solo cigarrillo, uno solo, porque Rico siempre ha fumado dos, tres, cuatro… cigarros al día.

2. Javier Cercas defiende en un artículo el uso del humor que hace Francisco Rico. Se distancia de quienes afeaban la supuesta mentira de Rico planteándose “hasta qué punto es lícito recurrir a una mentira [que Rico no es fumador] para defender una verdad [que existe una persecución general contra el fumador]”.

3. Arcadi Espada publica una columna en otro periódico en la que menciona el escrito de Cercas, dejando entrever que discrepa una vez más con él, si bien el asunto que le atañe ahora es mostrar su desprecio por quienes, según él, han relacionado al autor de Soldados de Salamina con una red de prostitución en Arganzuela.

4. Javier Cercas y Arcadi Espada siguen discrepando después de hacerse público que lo de Cercas y la red de prostitución es un bulo lanzado por Espada. Además, Espada hace unas declaraciones en su blog con la promesa de hacer un serial con el asunto: Un lupanar en Arganzuela (I).

Cuando el martes 15 (ayer) leí la columna de Arcadi Espada puse en mi Twitter: “Gato al agua’, Arcadi Espada sobre la “miserable” relación de Javier Cercas y el tráfico de personas”. Sin entrar en valoraciones. Los textos de Arcadi Espada (muchos de sus libros los tengo en mi estantería) me enseñaron a desconfiar hasta del propio Arcadi Espada, quien parece que se ha encelado tanto con Cercas que ha estado dispuesto a arriesgar toda su arquitectura científica, basada en la superioridad de la verdad factual, con tal de desenmascarar al otro. Arcadi Espada apuntándose a la guerra de los mundos

Allá cada uno con su vanidad.

*****

Actualización (11.38 horas del jueves, 17 de febrero)

Con el título “De vuelta del burdel“, Arcadi Espada ha enlazado a su web lo que ha publicado este jueves en las páginas del diario El Mundo. Al menos se confirma una cosa: que el encelamiento de Espada con Cercas ha llegado a tal punto que es capaz de escrbir trasvestido de lo que tanto y tanto renegó, por ejemplo, de Truman Capote.

Hubo un día de diciembre de 2010 en el que Arcadi Espada dijo lo siguiente: “Yo no tengo enemigos, porque yo sólo discuto sobre las ideas. Pelearse dura e irrespetuosamente con las ideas hasta el fondo, exprimirlas hasta el odio para que ni una gota (de odio) salpique a los hombres”.

Salpique a los hombres…

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Javier Cercas vs Arcadi Espada”

Trackbacks/Pingbacks

  1. “En mi vida he fumado un solo cigarrillo” « vasos comunicantes - 6 marzo 2011

    […] la postdata. Y, luego, a partir de la diatriba de Arcadi Espada con Javier Cercas, dejé constancia por escrito: cuando el académico escribió aquello del cigarrillo podría haber dicho “una verdad en su […]

  2. Siguiendo la pista a la Faction y la Fiction « vasos comunicantes - 22 febrero 2011

    […] ve que Google ha hecho su trabajo porque compruebo que el diagrama relativo a la entrada “Javier Cercas vs Arcadi Espada” se ha disparado a niveles jamás vistos en esta bitácora. Quizás la acotación de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: