Siguiendo la pista a la Faction y la Fiction

22 Feb

Se ve que Google ha hecho su trabajo porque compruebo que el diagrama relativo a la entrada “Javier Cercas vs Arcadi Espada” se ha disparado a niveles jamás vistos en esta bitácora. Quizás la acotación de los terrenos de la Faction y la Fiction interesa más allá de la controversia Cercas/Espada, con sus idas y venidas del lupanar a las páginas de los periódicos. Por ejemplo: después de los últimos sucesos en Libia, el periodismo debería esclarecer a qué mundo pertenece Gadafi, si al de la realidad o al de la ficción más terrorífica.

El pasado domingo, en el diario en el que escribe Arcadi Espada, aparecía publicada una columna de David Gistau que ha tenido una notable repercusión, quiero pensar gracias a que no se caía en el corporativismo de defender a mi compañero de pupitre. Lo dice Gistau: “Sus compañeros de camareta han elogiado mucho a Espada…” El periódico en cuestión no deja enlazar a sus contenidos impresos, pero el artículo de Gistau se puede encontrar aquí. Cito: “Espada ha dado de comer al ego y se aporrea el pecho igual que King-Kong”, escribe antes de preguntarse, en nombre de los que tenemos una “mente sencilla”, si era proporcionado fabular sobre Cercas y la redada de Arganzuela. “Calibrar esto y seguir adelante es lo que delata el encallamiento del Narciso intelectual (…) Hace falta vivir en una habitación chiquitita para urdir complejas operaciones de castigo basadas en la creencia de que uno es el custodio del canon universal”.

El custodio del canon universal. Se refería Gistau a la separación entre Faction y Fiction. Arcadi Espada aludía a la columna dominical de Gistau y se la recomendaba a la Defensora del Lector de El País, que también había publicado ese día “En defensa de Cercas y de la verdad”. (Por cierto, un artículo que ha tenido respuesta de Cercas). Según él, la defensora había titulado mal, puesto que su artículo merecía el siguiente encabezamiento: “En defensa de Espada y la verdad”. Entre tanto escrito de respuesta a la respuesta y vuelta a empezar, quizás Espada olvidó que ya no escribe en el periódico que paga a la Defensora del Lector, una figura obligada a referirse a lo que ocurre en sus páginas.

Ya puestos, Espada podría haber pisado los terrenos del toro y reclamar más Faction en alguna de las portadas más recientes del medio que le acoge, sobre todo cuando tiene tanta razón al recomendar el excelente trabajo realizado en torno a la famosa fotografía de Kevin Carter (especialmente recomendable es el vídeo que acompañaba al texto).

*****

De la premiada foto de Kevin Carter…

 

 

 

 

 

 

 

 

… al también premiado corto:

Anuncios

Una respuesta to “Siguiendo la pista a la Faction y la Fiction”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 23 febrero 2011

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: