“En mi vida he fumado un solo cigarrillo”

6 Mar

Hoy es el día en el que puedo colgarme una medalla no exenta de cierta jactancia y, poniéndome estupendo, decir “yo ya lo advertí”. No es que revele el día y la hora en el que daremos por finalizada la crisis y volveremos a ser más ricos y hasta más jóvenes y guapos, es decir, no es nada trascendental.  Viene a cuento de uno de los litigios de nuestro tiempo, surgido de una de las postdatas más célebres jamás inventadas, la de Francisco Rico en aquel artículo contrariado por la ley antitabaco: “En mi vida he fumado un solo cigarrillo”.

Lo comenté en privado cuando aquella supuesta mentira de Rico devino en numerosas protestas de los ofendidos lectores, con llamada aparte de la defensora del periódico en el que se publicó el artículo de la postdata. Y, luego, a partir de la diatriba de Arcadi Espada con Javier Cercas, dejé constancia por escrito: cuando el académico escribió aquello del cigarrillo podría haber dicho “una verdad en su sentido más recto”. ¿Por qué? “En su vida ha fumado un solo cigarrillo, uno solo, porque Rico siempre ha fumado dos, tres, cuatro… cigarros al día.

Este domingo publica un artículo Javier Marías, compañero de Rico en la Academia y, como éste, fumador contrariado por la ley antitabaco, en el que protesta contra el “infantilismo que nos atenaza” y en el que deja constancia de cómo leyó el “infame post-scriptum”. “Sabedor de que me bate a cigarrillos”, argumenta Marías, “lo entendí no como una mentira, sino como una agudeza sintáctica. ‘En mi vida he fumado un solo cigarrillo’ (el orden es fundamental) significa para mí eso literalmente: ‘Uno solo, jamás. En la vida. Siempre han sido varios’. O bien: ‘Siempre ha sido el mismo, uno solo. Es decir, han sido un continuum‘. Si uno aplica la sintaxis escrupulosamente -que venga un abogado y un gramático y lo vean- cuantos han llamado embustero a Rico lo han difamado. Tal vez sea él, a la postre, quien haya de denunciarlos”.

Aquí uno, menudo consuelo, que se libraría de la denuncia colectiva del profesor, académico y fumador, todo ello ad continuum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: