La mirada de Gorka Lejarcegi

13 Abr

Ya tenía por entonces la costumbre de buscar la firma de esas fotografías que veía publicadas en el periódico cuando, con motivo de la conmemoración del 20 o del 25 aniversario del diario, vi un documental en el que se retrataba la rutina de la redacción en un día cualquiera. Gorka Lejarcegi, el responsable de las fotos en las que detenía mi mirada de universitario (incluso antes), aparecía en ese vídeo promocional con la cámara colgada del hombro y un café en la mano, sonriente, en lo que parecía una pausa en su trabajo, aunque se dejaba ver fácilmente la disposición, siempre alerta, de cualquier fotógrafo que trabaja a expensas de la actualidad.  

Además, Gorka Lejarcegi quedará siempre en mi memoria porque fue en buena parte el responsable de la mayoría de las imágenes, que aún perduran en mi subconsciente, de las dos legislaturas de José María Aznar, coincidiendo en ese periodo  en el que yo acredentaba mi interés por la política (la primera vez que uno vota…) y, sobre todo, por el periodismo. En su página web se puede ver una recopilación de las fotografías que secuencian la etapa de Aznar en la Presidencia del Gobierno. Es curioso cómo la llegada del color a la fotografía de prensa significa, en este caso, un recorrido a la inversa de un presidente del Gobierno que se despidió envuelto en una nube negra, inexpresivo, resentido. También es verdad que parece ser el triste sino de todo presidente…

Este es uno de los valores supremos de la fotografía que se publica en prensa, su relación con el estado de ánimo en el momento que capta la realidad. Transparente como un espejo.

Desde hace algún tiempo, Gorja Lerjacegi es también uno de los tuiteros a los que sigo con mayor devoción. Prácticamente no hay tuit suyo que no enlace con un tema que me interese. Quizás su habilidad para dar con estos temas, casi todos relacionados con la fotografía, tenga mucho que agradecer al entrenamiento de su mirada, tantos años dedicada al escrutinio de lo que pasa por delante de uno.

Hoy mismo ha enlazado con una web en la que se trataba el complejo caso de “la imagen de Fabienne“, una foto tomada en Haití el pasado enero y que arrastra un acalorado debate sobre los límites del periodismo. También gracias a uno de sus enlaces pude ver un documental de  National Geographic,  emitido en España por Documentos TV (La 2), que muestra el trabajo que realiza el fotógrafo Pete Souza para documentar “la textura de los días” del presidente Obama. La textura de los días, justamente lo que quería decir antes…

Obama, a través del objetivo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: