Ducha fría

4 May

Si me he hecho periodista es porque en los nudos de esta profesión hay un instante extraordinario, de una gran conmoción intelectual, interior, que es cuando en la descripción de un hecho que afecta a tus convicciones más profundas y de un hecho que las perturba y que incluso las pone a los pies de los caballos, el periodista debe admitir que el hecho está siempre muy por encima de sus opiniones. Y ese es un momento duro, de sacrificio, pero también ilusionante y hermoso.

Me han reconfortado tanto los tres consejos que ofreció  Arcadi Espada a los universitarios de la Escuela de Periodismo Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, que he optado por prescindir del Twitter y dejarlos a buen recaudo. Así podré volver a ellos y repetir una sensación tan reconfortante como tomar una ducha fría en el día más abrasador del año.

El periodismo vive tan pegado a la realidad que no se entendería, sabiendo la que está cayendo, que quedara al margen de la crisis. Tras la zozobra inicial, puede que toda la implosión tecnológica sea la única tabla de salvación de ese oficio interdependiente de la democracia, como dice Espada, siempre que no renuncie a su razón de ser: tratar de decir la verdad, aunque ésta no sea la opinión dominante.

El periodismo se ejercerá en el futuro. Sólo hay que detenerse en la última noticia de alcance, la captura de Osama Bin Laden, y hacerlo a través del análisis de Juan Varela: “La obligación no es opinar, sino orientar al público con elementos de valor añadido e inteligencia para evitar la desinformación”. Evitar la desinformación, discriminar qué hay de verdad en las casi siempre acaloradas redes sociales… El periodismo, entonces, equiparable al efecto de una ducha fría.

Anuncios

Una respuesta to “Ducha fría”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ducha fría « vasos comunicantes | Midia Social - 4 mayo 2011

    […] more: Ducha fría « vasos comunicantes Esta entrada foi publicada em The last of Google/Yahoo. Adicione o link permanente aos seus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: