15M

16 May

El 15 de marzo (15M) hemos rebasado el ecuador de la campaña electoral. Suficiente. Podríamos haber albergado la esperanza de que, con tanto Twitter y Facebook, el mensaje insulso, cansino, vacuo de los políticos habría ganado cierto grado de moderación, originalidad, frescura. No lo busquen, al menos en los dos grandes partidos que ayer, hoy y siempre conformaron la cofradía del santo y perpetuo reproche. Y que me perdonen las excepciones, que las habrá, pero hablo con la certeza que me otorga haber seguido desde una redacción, de domingo a domingo, el minuto a minuto de las declaraciones que se van sucediendo por aire, mar y tierra, produciendo el efecto de una gota malaya en mi mente.

A continuación unos cuantos clásicos de la campaña: allá donde haya un gobernante, éste será acusado de manirroto, derrochador, despilfarrador por su adversario que, sobra decirlo, cimentará su alternativa presentándose como un amante de la austeridad, algo así como un anacoreta; los debates, sobre todo en TV, serán motivo de sesudas negociaciones con tantos puntos sobre tantas íes que, finalmente, será un milagro si llega a celebrarse alguno; mi contrario será presentando siempre como una caricatura de sí mismo, siguiendo el ejemplo del Zapatero amigo de la ETA y fabricante de parados o, en su defecto, el del Rajoy tumbado en la hamaca y fumándose un puro.

Al final, se supone, tendrás que votar el 22M. Si persisten las dudas, en fin, puedes recurrir a test de afinidad como el que plantea esta app.

Protesta a favor de una democracia real en Madrid/ Foto: Flickr de Enrique Dans

También puedes decir hasta aquí hemos llegado. Fue justo lo que ocurrió ayer, 15M, en muchas ciudades españolas, donde miles de ciudadanos salieron a la calle para reclamar “una democracia real ya“. Es el espíritu de los indignados, pese a que la indignación, por sí sola y sin mezclarse con algo más, puede ser contraproducente.

Por ejemplo, yo suscribo el argumento de fondo de Enrique Dans, uno de los patrocinadores de esta protesta que sigue la estela del nolesvotes. Lo comparto justo hasta cuando sostiene lo siguiente: “El hartazgo absoluto frente a una democracia que ya no lo es”. ¿Ah, no lo es? Entonces, ¿cuándo y dónde lo fue? Me gusta más el análisis de Juan Varela, pero me sigue chirriando eso de “una democracia agotada”. Agotados, en todo caso, los demócratas; pero deberíamos advertir que una cosa es la perfección y el ideal de felicidad y otra bien distinta olvidar que la democracia, en la definición canónica, fue desde su invención el sistema menos malo. (En plena vorágine del 15M, me pareció muy conveniente que se alzaran voces que apuntaran también en esta dirección, caso de Borja Ventura)

A ver si tanto Twitter no nos va a dejar ver que la insatisfacción en la democracia es otro clásico. Tener razón es importante, pero de nada sirve si eres incapaz de articular una propuesta razonable. Por eso no entiendo, con todo el respeto, algunos brindis al sol como ese “no propongas, haz” de Enrique Dans.

Anuncios

Una respuesta to “15M”

  1. emilioborroka 3 junio 2011 a 6:13 #

    la constitución y los pastos de la moncloa es el engaño mas grande a la clase obrera solo benefician a los fascistas del antiguo régimen .hay que hacer una constitución digna para la clase obrera .nacionalizar la banca expropiar las grades fincas agropecuarias y fomentar el cooperativismo .no mantener la iglesia ni la monarquía no financiar los sindicatos ni los partidos políticos .y el estado debe garantizar por ley las necesidades básicas de la clase obrera .osea la vivienda el trabajo la sanidad y la cultura .viva la revolución después de una revolución viene la evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: