9/11

11 Sep

Termina el día, 11 de septiembre, diez años después del atentado que conmocionó al mundo. Las autoridades norteamericanas quieren que el ejercicio de recuerdo colectivo de este décimo aniversario sea la última efeméride subrayada en el calendario con el protocolario respaldo de la Administración.

A pesar de mi aversión a frases para mármol del tipo “todos somos estadounidenses”, sí estoy de acuerdo en que todos vivimos nuestro 11-S, cada cual el suyo, ninguno igual al de otro.

Yo estaba con Rocío y su familia en una playa de Huelva, concretamente Matalascañas. Apurábamos la hora del baño previa  al almuerzo cuando vimos venir hacia nosotros a Manuel, el padre de Rocío, agitando los brazos de arriba hacia abajo. “Se han chocado”, gritaba, “primero en una torre y después la otra torre”.

La ceremonia de la confusión, la incertidumbre sobre el qué está pasando en este preciso momento, tuvo su versión particular en aquella playa. En su nerviosismo, casi sin aire por la carrera, Manuel nos dijo que los dos edificios eran la torre Eiffel. Luego añadió que en la televisión se había visto, en directo, cómo impactaba un avión, y después otro, con las dos torres de Nueva York.

Todos hicimos la carrera inversa que había hecho segundos antes Manuel. Y ya no nos apartamos en todo el día de delante del televisor, entonces la única pantalla con acceso a la información.  Al día siguiente compramos varios periódicos. Todavía recuerdo una conversación telefónica con mi madre que, en su preocupación, me pidió que evitara salir a la calle.

Casi diez años después, Rocío y yo visitamos lo que se podía visitar ese mes de julio de la zona cero, ahora renombrada como Memorial 9/11.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: