La guasa

2 Oct

[Publicado en La RADIO de papel, octubre]

Aquí un andaluz que tiene, medio en broma medio en serio, que lidiar con la imagen que parece proyectarse irremediablemente sobre los genuinos de esta tierra. Esta tierra en la que nací sin que mucho tuviera que ver en tal designio y en la que algunos quieren creer que sólo habitan seres mitológicos propensos a la fiesta eterna y alérgicos al trabajo, no sé hasta qué punto contaminados (parece ser que con la ayuda inestimable de la televisión pública regional) por la creencia de que Andalucía está toda ella ocupada por clones de El Risitas y El Peíto. Lo cierto es que, entre risas y risas, los andaluces parecen despreocupados por su presente. Ejemplos hay muchos, en la política desde luego, de lo que el escritor Antonio Muñoz Molina ha resumido en la siguiente observación: “Seguimos a la cola de España, de Europa, en casi todos los indicadores de bienestar y de educación, pero somos más andaluces que nunca”.

La observación de este escritor nacido en Jaén se me revela como una verdad inapelable, por dolosa, el día siguiente de que uno de los equipos de fútbol de la capital andaluza, el Betis, ganara su cuarto partido consecutivo y se colocara, con todo merecimiento, líder de la Liga. (Entonces fue noticia la sevillanía del equipo vecino por supuestamente borrar de su web el nombre del líder. En esta ocasión, una jugada malintencionada que fue negada desde el club porque, contrariamente de lo que pensamos muchos en un principio, la clasificación aparece por defecto siempre así en internet: el Sevilla FC y sólo los tres equipos que le preceden y los tres que le suceden; siendo el Sevilla el quinto, técnicamente no podía aparecer el primero). Ojalá sea cierto que hemos aprendido de los errores pasados para que no se repitan: recordemos que, no hace muchos años, la guasa sevillana comenzó con la discusión por el lugar que debía ocupar el busto de un presidente, actualmente desterrado, en el palco del estadio que llevaba su nombre y terminó con un entrenador en el hospital por el botellazo propinado por un energúmeno. En cualquier caso, lo que no falla es esa otra gracia inocua presente en el aficionado bético (ahora le toca a él, pero su homólogo sevillista o granadino o malagueño es posible que no le desmerezcan cuando tengan ocasión) que se ofrece a mostrar su alegría por el liderato del equipo de sus amores contando en el informativo de televisión el chiste de rigor, “nos llaman los gavilanes…”. “Betis, Málaga y Sevilla en lo más alto de la clasificación, tenemos el cachondeo asegurado”, decían en otro informativo nacional donde la presentadora parecía haber estudiado un curso intensivo en andalucismo, de tanto como repetía “ozú”, “musho” y “casi ná”. Sin eludir la parte de culpa de esos periodistas (ay) adictos a los tópicos, siempre me hago la misma pregunta: aparte de graciosos, ¿los sevillanos o los andaluces podremos alguna vez exhibir públicamente algún otro rasgo de personalidad que no sea esa supuesta “guasa que no se puede aguantá”? ¿O, más andaluces que nunca, seremos todavía capaces de sostener que el problema es de los otros porque “no se saben divertir” como nosotros?

*****

Actualización para este blog: El artículo fue redactado y enviado para su publicación antes de las declaraciones del president Artur Mas aludiendo a la poca claridad de los andaluces y los gallegos. Es asombrosa la capacidad de los políticos para aviviar polémicas que se descalifican por sí solas, pero que sirven para que tengan respuesta a partir de una mayor dosis de pertenencia al grupo, con un solidario y unánime vivan los nuestros.

Anuncios

6 comentarios to “La guasa”

  1. best social exchange 5 febrero 2013 a 7:49 #

    Useful info. Fortunate me I discovered your web site by accident, and
    I’m surprised why this coincidence did not happened in advance! I bookmarked it.

  2. seo madrid 18 septiembre 2012 a 20:48 #

    You made some decent points there. I checked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

    • Luis M. Carrasco Navarro 18 septiembre 2012 a 22:31 #

      Thanks, I like what I wrote here is really what most people think, whether or not born in Andalucía

  3. Carla Berrios 18 octubre 2011 a 16:33 #

    Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: http://www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo “Juegos” o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.

    Larga vida a su blog y éxitos siempre! .. : )

    Carla Berrios.

    • Luis M. Carrasco Navarro 18 octubre 2011 a 19:34 #

      Gracias por sus palabras. En principio, no estoy interesado en el intercambio de enlaces con el objetivo de incrementar las visitas o el pagerank del blog; el sentido del mismo no es tener visibilidad a través del posicionamiento web. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 3 octubre 2011

    […] Actualizados : La guasa Confusa la historia Un siglo en ilustraciones Unos que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: