Bonus track en el adiós a Jobs

9 Oct

“No quiero ver cómo descendemos a una nación de blogueros. Necesitamos el criterio editorial más que nunca”. Aquellas palabras de Steve Jobs. 

Palabras que he encontrado de la búsqueda en Google de “steve jobs + periodismo”, por aquello de insistir en lo dicho: ¿qué ha hecho este hombre, tan llorado estos días, por mí? Las he encontrado no sin dificultad: extrañamente tampoco la prensa las ha destacado en este momento.

Puede parecer que ha pasado un milenio, pero no: la cita es de junio de 2010, con el primer iPad recién salido del horno.

Igual que el valor añadido que aporta Apple es cómo de bien interactúan, previo pago, el ecosistema formado por productos y aplicaciones, la prensa de valor será aquella que pueda justificar su coste. No se seguirá pagando ni porque es costumbre pasearse con un periódico debajo del brazo ni porque te regalan un juego de sartenes.

Se pagarán los contenidos que den un paso más allá del copia-pega que no esté al alcance de una búsqueda simple (y siempre eficaz) en Google, más cuanto más evidente sea el criterio editorial (con texto, imagen y/o vídeo) que eleve la calidad sobre el feliz caos de internet. Debemos recordar que cuando Jobs decía que “el precio debe ser competitivo” no quería decir que fuera gratuito.

Como el mundo es ancho es muy posible que convivan los dos modelos. Posible y necesario. Pero comparto que las sociedades democráticas necesitan el periodismo, y éste sólo tendrá futuro si es de calidad, y la calidad sólo se garantiza si es retribuida.

El alto ejecutivo de Apple que no se caracterizó por comprar espacios publicitarios en esos periódicos que, en su despedida, le han rendido agradecidos honores en sus portadas. ¿Alguien duda de qué es lo que pasó entremedias?

*****

Actualizado a las 22.37 horas:

El vídeo (al que habría que perdonar los constantes errores ortográficos deslizados en los subtítulos) es uno de los cientos de miles de homenajes anónimos que circulan por internet.

Me he acordado del principio, cuando yo también era uno de los que preguntaba a mi sufrido hermano cómo leches podía ese aparato mejorar a mi flamante BlackBerry… ¡si por no tener no tenía ni teclado! Y él, que para algo es el hermano menor, se mostraba comprensivo. Como decían los taurinos cuando veían por primera vez a Curro: “Hermano, que es diferente…”

Anuncios

Una respuesta to “Bonus track en el adiós a Jobs”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 10 octubre 2011

    […] Actualizados : Bonus track en el adiós a Jobs La guasa Confusa la historia Un siglo en ilustraciones Unos que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: