El titular más esperado

21 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siete de la tarde del 20 de octubre de 2011. “¡Ya está, ya está!”. La redacción quedó en silencio como yo nunca recordaba. Se escuchaban las teclas del redactor encargado de dar una línea en urgente. Hacía tiempo que se sabía el encabezado, “ETA anuncia”, pero había dudas sobre el final del titular, “el cese definitivo de su actividad armada”. 

No tenemos ninguna razón, ahora más que ayer, para creernos la palabra de los encapuchados. Pero no es sólo la habitual puesta en escena de los fanáticos con pistolas: son los hechos los que arrojan la certeza de que la democracia española ha forzado a ETA a expresar públicamente que cesa definitivamente en su actividad criminal. Esto ya es en sí mismo un paso jamás dado con anterioridad.

“Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón. Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás”, decía el presidente Zapatero . “Es una gran noticia porque no ha habido ningún tipo de concesión política (…) Sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”, decía Rajoy, líder del principal partido de la oposición y, después del 20 de noviembre, más que probable presidente del Gobierno.

Escuché estas intervenciones, ambas impecables, desde el taxi que me llevaba a la calle Ferraz. Allí comparecía el exministro del Interior y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni siquiera en el tono distendido de los corrillos previos a la comparecencia hubo por parte de su equipo alguna vaga mención a las elecciones. “Euforia no; sí satisfacción”, decían. Voz entrecortada al recordar el dolor infringido a las víctimas en el día “de la gran victoria de la democracia”. “ETA hoy no es la protagonista, el Estado de derecho ha ganado”, decía Rubalcaba.

No ha pasado tanto tiempo desde que dije aquí que la noticia sería tal cuando pudiéramos amanecer en el primer día sin ETA. Es muy posible que la disolución no sea tan nítida, como de un anochecer a un amanecer. Repito, es comprensible el recelo. No habrá un “españoles, ETA ha muerto” porque la banda seguirá subsistiendo al menos como depositaria del futuro carcelario de su fanática tropa.

ETA y su entorno no renunciarán a su afición por la literatura fantástica del “pueblo oprimido” y, por ejemplo, persistirán los llamamientos para cerrar el (mal llamado) “conflicto político”. Tampoco debemos esperar, salvo sorpresa mayúscula, un perdón generalizado por el daño causado. Son lo que son. Nadie espera un mínimo de grandeza moral en quien justifica el asesinato con fines políticos y en quien ha hecho de la socialización del terror su proyecto.

En esta hora a lo mejor no es del todo disparatado recordar que hubo quien se desvió de la legalidad para hacer frente al horror etarra. Lo obsceno es, como hacen algunos, oponer esto último con la estrategia sistemática de ETA para causar daño a la población, a veces con el asesinato selectivo, otras tantas de forma indiscriminada. Los demócratas, en su inmensa mayoría, nunca alardearon de episodios siniestros como los GAL, aplicando en este caso las mismas leyes con las que han sido detenidos y juzgados los terroristas (559 siguen hoy en la cárcel).

Por eso el relato de la historia no les pertenece. Han estado y estarán siempre derrotados por la ley, por el temple de la sociedad española y por la memoria de las 829 víctimas.

Anuncios

Una respuesta to “El titular más esperado”

  1. MDF 21 octubre 2011 a 17:58 #

    Y continúo con el proceso 2007/935…

    Ante la pública y notoria persecución de la que éramos objeto empezamos a recoger firmas de solidaridad en A Estrada. Tuvimos que parar cuando a MGR le destruyeron el cristal de la puerta de su vehículo para robarle la lista de firmas, y cuando a CFF, propietaria de una Panadería, le entraron en su comercio e, igualmente, le robaron la lista. Como siempre no tenemos noticia alguna de la más elemental intervención al respecto de la Guardia Civil o del Juzgado. Esas dos personas siguen vivas y aún podrían llmarlas a testificar. Pero no, ¿verdad que no?.

    Vean lo sucedido con las firmas en: http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090609_935/070700_firmas_935.pdf

    Y vean todo en: http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    De una pobre viuda de 79 años que se encuentra rodeada por la “Guardia Mora del Caudillo” y prisionera de facto en su propia casa.

    Por favor ¡NO VOTEN POR EL PPSOE! y no me ¡censuren!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: