Otra hora decisiva

2 Nov

Resulta curioso que este primero de noviembre, mientras debatíamos aquí otra vez sobre cuánto mal hace Halloween a la españolidad del Día de Todos los Santos, el primer ministro griego diera cuerpo a cualquier terror disfrazado de muerto viviente. Anunció que someterá a referéndum el segundo plan de rescate de Grecia de la Unión Europea (por llamarlo de alguna forma; también se podría llamar la nueva imposición de recortes salvajes), al entender que era la única forma de aliviar la presión de sus socios europeos y la presión interna, contando aquí a la práctica totalidad de los griegos, incluyendo a la oposición y a un sector creciente de su propio partido. 

Los analistas coinciden en que este giro del primer ministro Papandreu sitúa a Europa ante otra hora decisiva. Nadie sabe qué pasará mañana. Pero de esta tragedia griega se debería rescatar, si no la economía de un país, al menos una lección: el primer ministro que ha convocado un referéndum llegó al poder después de una gestión desastrosa, con unas cuentas públicas deliberadamente falseadas, de una oposición que ahora parece que, por medio de la moción de censura, tiene abiertas de nuevo las puertas del gobierno.

Han pasado solo unos cuantos meses: Papandreu es ya el problema y aquella oposición trolera es la salvación. El poder siempre consistió en cómo se gestiona el crédito depositado por los ciudadanos, siendo una minoría los políticos que pueden congratularse de haber dejado su cargo con una aprobación igual o mayor que cuando comenzaron su mandato. Ahora lo absolutamente novedoso es el escaso tiempo, que podría cuantificarse en horas, que tarda un presidente en agotar ese crédito.

No sé hasta qué punto Mariano Rajoy ha advertido esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: