La Rioja, una escapada

14 Dic

En el viaje por tierras riojanas, con parada en la ciudad de Burgos, te reencuentras con esa verdad que une inequívocamente a los pueblos de España: la capacidad para hacer feliz al comensal. Cuánto gusta servir una buena mesa y obtener la aprobación. “¿Qué tal, os ha gustado?”, pregunta el camarero antes de llevarse el plato. “Todo buenísimo”. “Se agradece”. 

Fue en la comida del domingo, antes de regresar a Madrid, cuando el dueño de un pequeño restaurante en Santo Domingo de la Calzada (un sevillano casado con una riojana, que siendo joven había trabajado recogiendo algodón en Lora del Río) nos comentó que el buen vino, el que muchas veces no se sabe apreciar, es el que se presenta sin los aditivos que, por otra parte, son necesarios para conseguir que la denominación de origen genere unos réditos económicos tan sobresalientes. Exigencias del mercado.

Uno va de bodega en bodega, descubriendo la espectacularidad del museo de la Dinastía Vivanco en Briones o la fastuosidad del hotel de Marqués de Riscal de Gehry en Elciego, pero entre tanto desfilan por la ventanilla del coche fanegas de tierra trabajadas laboriosamente por artesanos que guardan los secretos de uno de los productos que regalan más momentos de felicidad.

Una de las ideas más repetidas por Antonio Muñoz Molina guarda mucha relación con esto mismo. “Ahora cualquiera es artista, con solo decir que lo es: lo difícil de verdad es ser artesano. Hacer muy bien algo a lo que uno lleva dedicándole toda la vida, algo que habla por sí mismo, sin necesidad de ser glosado ni explicado, sin la añadidura de la leyenda romántica del artista”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: @luismcarrasco

Anuncios

2 comentarios to “La Rioja, una escapada”

  1. Trinity Dertamuse 1 enero 2012 a 16:14 #

    Las medidas comentadas ahora son las más comunes, no por esto las únicas, pero esto no es un manual avanzado tiempo al tiempo 1.

  2. Cameron Noteralda 27 diciembre 2011 a 9:47 #

    Las medidas comentadas ahora son las más comunes, no por esto las únicas, pero esto no es un manual avanzado tiempo al tiempo 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: