La otra cara

5 Mar

[Publicado en La RADIO de papel, marzo]

Le doy a play y comienza una canción en acústico. Me gusta. Me fijo en el nombre: la canción es Nothing, del grupo cordobés Limousine. Buena música a través de un vídeo con una factura envidiable, desprovisto de los aditivos y de la pirotecnia que casi siempre consigue distraerte de lo que tienes delante. De la web me voy directamente a otras plataformas como Spotify, donde se puede acceder a un amplio catálogo de música en streaming; pero, un momento, me fijo bien y veo que en la web existe un enlace directo en el que se puede escuchar el disco y en el que también se puede descargar. Aquí estoy, escuchándolo otra vez, y viene la pregunta: si me gusta, ¿por qué no comprarlo? Ah, espera, el grupo tiene algo que decirme: “Puedes descargar libremente este disco. Si te gusta y tiendes al fetichismo también puedes comprarnos el vinilo, con lo que además nos estarás ayudando a seguir grabando y publicando música”.

Todo es gracias a caraB.tv, un proyecto auspiciado por tres jóvenes profesionales de la comunicación, entre ellos la loreña Pilar Gómez Angulo, que han tenido la combinación suficiente de arrojo e inteligencia para lanzar un portal web que promociona a grupos andaluces independientes.  En un artículo merecidamente elogioso que se publicó el pasado 2 de febrero en la Opinión de Málaga se pone en valor que el trío fundador trabaja de manera altruista, “llegando incluso a sufragar ellos mismos los gastos de producción”. “Es evidente que será cuestión de tiempo que esta situación torne a otra muy distinta para ellos”, aventura con acierto el articulista, “pero con esta actitud de trabajo nos lanzan señales de la forma y las intenciones de este grupo de aventureros”.

Son aventureros o, usando el trending topic (o tema del momento, según la jerga de Twitter), son emprendedores. No se resignan al lamento. Tampoco anteponen cualquier cosa al objetivo de ganar dinero. En tiempos dominados por debates sobre las descargas por internet, las leyes contra la piratería o la propiedad intelectual, caraB.tv es un estímulo contra el estado de depresión que nos inmoviliza. Hay mucho de autopromoción, de autoedición, de autoaprendizaje. Ya se sabe que una de las mejores definiciones del emprendedor es el de aquella persona capacitada para autoemplearse. Puede que no haya mejor antídoto contra la crisis. Merece la pena, así que, si no lo conocían, busquen www.carab.tv. Lo merece la iniciativa y lo merecen los grupos que se promocionan por este nuevo canal. Ojalá tengan mucho éxito en el que intuyo es su mayor deseo: trabajar en lo que les apasiona.

Anuncios

5 comentarios to “La otra cara”

  1. Alexis 9 marzo 2012 a 0:17 #

    Pilar, que no para !!!
    Y ya de paso, en el capitulo 4, un grupo con un loreño 😀

    • Luis M. Carrasco Navarro 9 marzo 2012 a 13:02 #

      O un loreño con un grupo 😉 Ni que decir tiene que ese capítulo cuatro también es magnífico… Saludos, Alexis!!

  2. jose m romero 8 marzo 2012 a 17:08 #

    Cool

  3. Pilar g Angulo 8 marzo 2012 a 14:12 #

    Oye, mil gracias Luis, me emociona lo que escribes y me halaga que dediques un artículo a caraB.tv. Espero que se sigas haciendo las cosas con la misma inquietud, pasión y buen hacer como hasta ahora.
    ¡Un abrazo enorme!

    • Luis M. Carrasco Navarro 8 marzo 2012 a 14:31 #

      No hay de qué. Otro abrazo para ti!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: