Andalucía y la araña sorda

26 Mar

Conocido es aquel chiste del científico que experimentó con la capacidad sensorial de las arañas, atraído por la forma en la que estos animalitos se desplazaban según lo que perciben por sus extremidades.  Nuestro científico comenzó su experimento quitándole una pata a la araña, llamándola, y anotando en su cuaderno: “Araña con siete patas, anda”. Lo mismo hizo quitándole otra pata: “Araña con seis patas, anda”. Llegado un momento, la sufrida araña se quedó sin patas, el científico la llamó y, entonces sí, pudo anotar satisfecho: “Araña sin patas, sorda”.

He pasado unas cuantas horas leyendo sobre las elecciones andaluzas de este domingo. Como un científico loco, me he sumergido en los datos que aparecen publicados en la web con los resultados, y me ha extrañado que la mayoría de los análisis de urgencia publicados en la prensa anoche y con más sosiego este lunes no incidan en un factor determinante: el PP de Arenas no obtiene una mayoría suficiente porque una parte de su electorado, de sus votantes, le han dado la espalda. Cuando miraba al techo, se le resquebrajó su suelo electoral. 

Es tan evidente que no hay que extirpar ninguna pata a ningún animalito. Basta con la secuencia. Elecciones autonómicas de 2008, el PP tiene 1.721.824 votos; elecciones generales de noviembre de 2011 (¡hace cuatro meses! ¡Cuatro!), el PP sube a 1.982.091 votos; y llegamos a las elecciones de ayer, donde el PP baja a 1.567.207 votos.

¿A dónde fueron esos 414.884 votantes andaluces que sí votaron el pasado noviembre a Mariano Rajoy para presidente del Gobierno y no hicieron lo propio con Javier Arenas para presidente de la Junta de Andalucía?

¿La araña está sorda o es que hay algo que le impide que ande? 1) Podría ser que no anda bien las reformas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, a la vista de que una parte sustancial de su electorado no ha querido volver a votar a este partido tras la subida de impuestos que no iba a ser tal, amén de otras decisiones adoptadas y que demuestran, oh sorpresa, que la crisis castiga por igual a cualquier partido político en el ejercicio del poder; 2) Podría ser que el candidato Javier Arenas no anda.

Portada de 'Abc'de hace 16 años y un mes

y 3) Podría ser la suma de los puntos 1 y 2.

Es verdad que el experimento para determinar la supuesta sordera de la sociedad andaluza incluye factores como el inmovilismo. 30 años de socialismo frente a (la portada de arriba es la prueba) la obstinación del candidato del PP. Del mismo candidato que la noche del 25 de marzo ganó en número de votos, pero que sabe perfectamente que en política las elecciones las ganas quien puede gobernar.

Se habla mucho del efecto sedante de esos 30 años. Cómo no, se habla de la corrupción, un mal arraigado en amplios sectores de la administración y sobre lo que este particular ya se pronunció tiempo atrás. Mal haría el PSOE si dedujera que la araña no anda porque está sorda e incumpliera una vez más su compromiso para detectar desde dentro casos como el de ese exdelegado de Trabajo (ojo al cargo) que logró estar nueve años ventilándose el dinero público en sus correrías sin que saltara ninguna alarma.

Un leve descargo para Andalucía. El 25 de marzo no ocurrió con el PSOE lo que sí pasó en Valencia, por ejemplo, donde después del chorreo de Gürtel, el PP mantuvo intacto su número de votos. No. De nuevo, basta con ir a la secuencia para comprobar que 818.812 andaluces (que se dice pronto) han retirado su confianza al PSOE en comparación con las autonómicas de 2008.

*****

Actualizado a las 15.45 horas:

Parece que la prensa empieza a elegir entre los puntos 1, 2 y/o 3:

Anuncios

Una respuesta to “Andalucía y la araña sorda”

  1. elvenbyte 26 marzo 2012 a 14:33 #

    Y menos mal que se han esperado para presentar los presupuestos, porque cuando estos lleguen, muchos “ppvotantes” se van a tirar de los pelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: