Miguel Poveda, artesano

28 Mar

Tras la primera escucha en Spotify, me voy a iTunes y pago los 9,99 euros que cuesta ArteSano, el nuevo disco de Miguel Poveda. Esta mañana lo he escuchado tantas veces que no tengo ninguna duda de que lo escucharemos muchas veces más. Para empezar, en el viaje en coche que haremos este fin de semana a Lora. Mi opinión no es que sea la de un experto (no soy experto en nada; o al menos en nada bueno), es que tampoco es la de un buen aficionado al flamenco. Conozco a muchos que sí lo son. Vivo con una persona que lo es, por ejemplo. 

Portada de 'ArteSano'

Pero basta con una escucha de ArteSano para saber que tiene ese algo que conecta con lo que más le gusta a uno. En iTunes he comentado que me parece que en el título del disco hay un guiño a ese objetivo del artista de verdad: ser artesano antes que nada. Conocer tu oficio, dominarlo, mejorar cada día. Miguel Poveda representa como nadie ese empeño vital y profesional.

Me acuerdo de una anotación de Antonio Muñoz Molina en su blog:

(…) Una defensa de la artesanía como saber modesto, tangible y material frente a los caprichos y a las tonterías cada vez más exagerados de lo que se llama el arte (…) Ahora cualquiera es artista, con solo decir que lo es: lo difícil de verdad es ser artesano. Hacer muy bien algo a lo que uno lleva dedicándole toda la vida, algo que habla por sí mismo, sin necesidad de ser glosado ni explicado, sin la añadidura de la leyenda romántica del artista.

ArteSano sigue de fondo, acompañándome con el despliegue de oficio de Miguel Poveda y de maestros como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Rancapino, que aparece como de improviso en una bulería de Cádiz que dice:

Estas son las cosas que pasan en Cádiz

que ni el hambre la vamos a sentir

y que mire usted que gracia tiene este país

(…)

Ay qué disparate, parate, parate

que a todo el mundo nos gusta el atún de Barbate

Anuncios

2 comentarios to “Miguel Poveda, artesano”

  1. Luis Carrasco Hernandez 5 mayo 2012 a 19:55 #

    Luis Migue, al leer tu anterior escrito sobre Miguel Poveda, coincido totalmente contigo. Anoche lo vi en Canal Sur, en el Programa de Menuda Noche, y me confirma el Fenómeno que es cantando por flamenco, lo sencillo que es como persona.

    Aprovecho este momento para daros un cariñoso abrazo para ti y a Rocío.

  2. setenavarro 7 abril 2012 a 16:09 #

    Además, el título “Artesano” de artesanía, se puede referir (haciendo un juego de palabras) al arte sano al saludable y cabal.

    Ole por Barbate y su atún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: