Fragmentación

18 May

Últimamente estoy viendo muchas películas y documentales de forma fragmentada. Media hora de peli en el iPad mientras sudo un poco encima de la bicicleta estática que heredé de mi casero, continúo por donde la dejé conectando la tablet a la TV por HDMI y termino en el ordenador de sobremesa, mientras me tomo un café. Esto mismo lo he hecho aprovechando los viajes en tren o en avión (la segunda opción casi anecdótica, pero ahí queda en recuerdo del viaje a la costa Este de EEUU hace casi un año). Cambian nuestros hábitos casi sin darnos cuenta. 

Si hago memoria, la lista de películas que he visto de esta forma en los últimos días incluye El Topo y Un dios salvaje (en Filmin); En bandeja de plata, porque Billy Wilder es un fijo; o Grupo 7, la única que hemos visto en una sala de cine, después de pagar ocho euros por cabeza y sin que esto garantizara disfrutar de esta extraordinaria película en pantalla grande, ya que la sala de los Cines Princesa era realmente minúscula.

Este viernes he empezado a ver un documental que hacía tiempo que quería ver, One Page, un año en The New York Times. Cuando se estrenó se habló mucho del tono pesimista de la película, imbuida como está toda la prensa tradicional en una especie de fatalismo por lo que se percibe que es un fin de ciclo de cierto modelo de negocio.  Se estrenó, además, cuando el asunto de Wikileaks estaba de plena actualidad, en lo que muchos veían un ejemplo más de la considerable pérdida de la capacidad de influencia de los medios.

Transcurrido el tiempo, es decir, transcurrido algunos meses, resulta que Wikileaks parece que no ha sido para la prensa el golpe de gracia que muchos anunciaron y que el periodismo que sobrevivirá será el que se adapte a los nuevos tiempos y a los nuevos hábitos haciendo exactamente lo que mejor sabe hacer, periodismo.

El valor del periodismo, independientemente de por dónde se transmita, es ofrecer un relato que enriquezca la fragmentación que rodea y en la que participa cada ciudadano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: