#emprendedoresdelora

23 May

[Publicado en la Revista de Feria, edición 2012. Texto enriquecido con enlaces]

Los datos deberían estar ahí para rebelarnos ante la realidad que describen. Para reaccionar. Esto es lo que te dicen que debes hacer cuando abres cualquier periódico, enciendes cualquier radio o cualquier canal de televisión, accedes a cualquier página web o perfil de Twitter o de Facebook, cuando te cruzas con algún conocido en la calle o hablas con algún familiar. Pero los datos, con esa exactitud decimal, te golpean como un martillo pilón, casi te hieren con sus dientes de sierra: “El paro juvenil en España alcanza el 49,9% a principios de 2012, siendo la media europea el 22,4%”. Afortunadamente, este artículo tiene un límite de caracteres; de otra forma, podríamos llenar no una página, sino esta publicación por completo solo con las cifras catastróficas que llenan los espacios informativos día tras día: nuevos parados, empresas cerradas, economía sumergida, retenciones en la nómina, evasión fiscal, recortes en educación, recortes en sanidad, recortes en ciencia… 

Si las conversaciones que se entablarán a finales de mayo en la Feria de Lora, con ese efecto desinhibidor que provoca el alcohol, pudieran proyectarse sobre una enorme nube de tags (es decir, en una representación visual en el que el tamaño de las palabras variara según la frecuencia en la que se reproducen) a buen seguro que el término más repetido sería crisis, y después todos los sinónimos y derivados de esta palabra. Pero que la situación sea la que todos padecemos no debería justificar el estado de parálisis. Hace tiempo que cada lunes, digamos que como ejercicio espiritual, me autoimpongo ver Cámara Abierta 2.0, un programa “dedicado a internet en toda su dimensión” que se emite en varios canales de RTVE y que, gracias al servicio A la Carta, yo veo en la Red. Su contenido es invariablemente un acicate contra el pesimismo.

Si no lo conocían, pruébenlo; para mí que casi se podría recetar como antidepresivo… Es estimulante que este programa te ponga en la pista de tantos proyectos que han experimentado con códigos QR, con geolocalización, con realidad aumentada; tantas empresas incipientes que se han basado en la creación de una red social, que han nacido y crecido gracias a la financiación masiva (crowfunding), que abren una ventana para el consumo bajo demanda, que innovan en la prestación de un servicio, en la venta de un producto.

CaraB.tv es una iniciativa que perfectamente podría formar parte del contenido de Cámara Abierta 2.0. Se trata de una plataforma lanzada por tres jóvenes, entre ellos la loreña Pilar Gómez Angulo, centrada en la promoción de grupos musicales andaluces independientes. Quien sí ha aparecido en dicho programa es Antonio J. Cuevas, otro loreño innovador e inquieto que se las ha ingeniado para autopromocionar su primera novela juvenil, El caso del hada falsamente ahogada (editorial Mundos Épicos), utilizando para ello varias herramientas a las que se puede acceder a golpe de clic, ya sea el blog del autor, webs especializadas o la realización de un book trailer.

En otro programa, en esta ocasión de Canal Sur, se citaba a la empresa Ekono-Bike como una de las diez razones para visitar Lora del Río. Su dueño, Carlos Íñigo, abrió una tienda física en 2006, si bien su plan de negocio está basado en gran parte en la distribución online de bicicletas y accesorios relacionados con este deporte. “El secreto está en una página web que sea rápida, de fácil manejo y, sobre todo, tener muy buenos precios”, comentaba Carlos Íñigo. Este empresario loreño es el ejemplo vivo de la importancia que tiene unir la pasión de cada uno –en su caso, el deporte– con la iniciativa empresarial.

Es cierto que no son pocas las advertencias contra el riesgo que conlleva desvirtuar la iniciativa emprendedora. Por ejemplo, y ya que antes hablábamos de paro juvenil, existe una falsa creencia que asimila al emprendedor con alguien inexcusablemente –o casi insultantemente– joven. Como si emprender estuviera acotado a una edad determinada. O como si la iniciativa para buscarse un futuro mejor fuera una moda no conocida ni practicada por la generación de nuestros abuelos. Puede que en esto tenga mucho que ver el efecto que ha causado en el imaginario colectivo el éxito desorbitado de empresas como la que impulsó el veinteañero Mark Zuckerberg, conocida en todo el orbe por la marca Facebook.

Contra esta falsa creencia aporta su experiencia profesional Mario Dehter, un profesor argentino afincado en Sevilla con un prolífico currículum de colaboraciones con organizaciones de Lora del Río (por ejemplo con ADINUT, de la que hablaremos luego). Su último proyecto está relacionado con un Curso de Experto Universitario en Andragogia, pensado para que los formadores tengan recursos eficaces para que las personas adultas “sepan aprender”. Objetivo: que la edad no sea una excusa para el desarrollo profesional.

Ken Robinson es un escritor y educador especializado en el aprendizaje de la creatividad y en el desarrollo del talento personal. Defiende que la creatividad es lo que da propósito a la vida humana y que se debe incidir más sobre este factor en la escuela, en el mundo empresarial e incluso en nuestro día a día. “Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo”, es uno de sus leitmotiv. De esto puede dar prueba Amparo Pasadas. Su capacidad para el trabajo manual y su interés por el diseño la facultan para crear tocados para las mujeres. Gracias a la empresa creada por el tal Zuckerberg, puede mostrar en Facebook estos complementos, y lo hace bajo una marca: Amarillo Limón Tocados. Internet es un escaparate inmejorable y un amplificador de muchas cosas insustanciales, es verdad; pero ésta es la prueba de que también sirve para la proyección de iniciativas interesantes, sin que sea necesario lanzar un proyecto junto con toda una arquitectura compleja de página web, diseño corporativo, campaña de marketing online, tienda física, etc.

Amarillo Limón Tocados ha empezado por una página en Facebook en la que tiene peticiones como la de una organizadora de bodas interesada en recibir estos tocados fuera de Andalucía. ¿Es posible? “Podemos mandar por mensajería cualquier encargo –le respondió Amparo–, estaremos encantados de atenderte. Puedes dejarnos un mensaje privado con tu encargo o sugerencia”. Esta iniciativa empresarial ofrece la posibilidad de crear tocados bajo demanda: el cliente envía una foto o un vídeo y la empresa fija un precio y se compromete a crearlo y enviarlo en tiempo y forma.

Para constatar que eso que se llama emprender es trending topic (o tendencia del momento, según la terminología popularizada en Twitter) solo tenemos que abrir nuestro lector de RSS, por ejemplo Google Reader, y suscribirnos a cualquier canal de publicación en línea como Todostartups. Cada día accederemos a un centenar largo de actualizaciones redirigidas aquí desde blogs y webs especializadas en la temática emprendedora. Atendiendo a lo que se publica en estos foros, o en espacios informativos tan necesarios como Emprendedores innovadores (los domingos, en La2, y accesible desde RTVE A la Carta), se confirma que se impone abaratar costes, aumentar la productividad y ser más competitivos, sin que ello quiera decir, obviamente, que los proyectos en internet tengan que ser sinónimos de gratuidad o pillaje.

La búsqueda de la eficiencia en las instalaciones de las energías renovables es el objetivo de Proiner, perteneciente al Grupo Proingeniería, una empresa con sede en Lora del Río y fundada por Alberto Giráldez. Recientemente ha potenciado su presencia en internet y, aparte de abrir diferentes perfiles en las redes sociales para conseguir una mejor interlocución con sus clientes y proveedores, ha creado una tienda online en la que se puede acceder a su amplio catálogo de productos. Desde una chimenea metálica hasta una ducha solar. Una apuesta decidida por el comercio electrónico para que el cliente pueda llenar su “carrito” de productos, incorporando sistemas de pago como PayPal o estrategias de comunicación como los códigos QR.

Llegados a este punto, disculpen la osadía, pero ¿necesitas una patada en el culo para emprender? He aquí el titular de un artículo publicado en Yorokobu que hacía un sucinto repaso por las diferentes etapas que suele atravesar un emprendedor, desde los primeros pasos en un vivero de empresas hasta la búsqueda de dinero por vías como el micromecenazgo (o crowfunding). Cierto: se corre el riesgo de olvidar que el éxito del emprendedor precisa de dedicación y de esfuerzo. Ningún objetivo se alcanza sin antes trabajarlo concienzudamente, deseándolo mucho, implicándose al máximo. Conviene, asimismo, que la administración tome conciencia de que tiene mucho camino por recorrer para eliminar las trabas tan habituales en los trámites burocráticos exigidos para montar o mantener una empresa, y que parecen tan arraigadas al ADN de España como lo están sus fiestas patronales.

La llamada brecha digital puede revelarse con diferentes perfiles y ser consecuencia de múltiples factores. ADINUT es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Lora del Río pero con una proyección nacional, que trabaja de la mano de una red de voluntarios para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a los empresarios. A ellos va dirigido el programa Conecta Tu Negocio, una iniciativa impulsada, entre otros, por Google y Cepyme.

Puede que después de leer este artículo usted se pregunte por qué en este intento vago de listado falta tal o cual empresa de Lora. Esa es una pregunta muy lícita. Pero me temo que la pregunta más pertinente es la que se planteaba el artículo de Yorokobu citado arriba. Conociendo de primera mano lo que se cuece en China y en otras zonas de fulgurante crecimiento, Lynda Gratton –profesora y experta en mercado laboral de la London Business School– hace uso de un lenguaje políticamente más correcto para, ahorrándose lo de la patada en el culo, decir exactamente lo mismo: “En el pasado, los hijos continuaban más o menos lo que hacían sus padres; en esta época seguir los caminos marcados no servirá (…) Quien quiera un trabajo deberá en gran parte inventarlo a su medida. No podemos esperar a que nadie nos lo ofrezca. Es duro decirlo, pero es así”.

Captura de pantalla 2012-05-25 a la(s) 13.04.10
Uploaded with Skitch!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: