Pufos varios

24 Jul

Me pareció muy acertado un comentario leído en Twitter en el que alguien lamentaba que daba hasta un poco de vergüenza reconocer que estabas de vacaciones. Bien por solidaridad con la gente que está estos días protestando en la calle por la nueva ronda de recortes, bien por el simple hecho de estar de descanso, aunque sea merecido, y que, por tanto, tu nombre no forma parte (todavía) de la lista de desempleados. Hoy me han preguntado si no me cansaba de seguir pegado a la actualidad. Si no me saturaba tanta información. Desde luego, la actualidad, con la prima de riesgo desbocada y, sobre todo, con cientos de miles de personas afectadas gravemente, no la sigo para evadirme. Tampoco por diversión. 

Estos días enciendo la tele para ver los informativos y leo algunos días la prensa. Pero, principalmente, intento aprovechar los pocos ratos de conexión a internet para seguir mi timeline de Twitter. Cada vez tengo más claro que hay que elegir bien a quién sigues en esta red social para contener el primer impulso de borrar tu perfil, atendiendo a según qué comentarios. No es nada grave, pero quizás por sus dientes de leche merezca la pena poner el ejemplo de una noticia, titulada “Los ‘pufos’ que Zapatero le dejó a Rajoy“, que muchos amigos simpatizantes del actual partido en el Gobierno se han encargado estos días de retuitear con el deseo, supongo, de insuflar ánimos en la tropa. Nada, por otra parte, que no haya hecho ni siga haciendo el otro bando, es decir el PSOE.

La citada noticia ha sido acompañada de la habitual retahíla de comentarios que, todos en su conjunto, podrían resumirse con la siguiente idea: la situación actual de España, al borde la intervención total del país, se debe a la herencia dejada por Zapatero. Y punto. Y es verdad que la herencia de Zapatero ha sido pésima. Por eso su partido perdió estrepitosamente las elecciones hace ocho meses y por eso el PP tiene la mayor cuota de poder que ha tenido nunca ningún partido desde la restauración de la democracia. Pero, dicho esto, no es ético quedarse en la herencia y taparse los oídos, cerrar los ojos y gritar aquello de “cartucho que no te escucho”.

No es ético porque los pufos que atenazan a España son también responsabilidad directa, directísima, del PP:

Por la ley del suelo de la etapa de Aznar que fue el inicio de esta burbuja inmobiliaria.

Porque gobiernos como el de Esperanza Aguirre en Madrid han contribuido significativamente al aumento del déficit público del conjunto del Estado, elevándose en esta región del 1,13 al 2,2%, a pesar de que llegó a presumir de lo contrario.

Porque la gestión desastrosa de regiones como la Comunitat Valenciana ha llevado a los dirigentes actuales del PP a criticar la herencia recibida… ¡de sus compañeros de partido Eduardo Zaplana y Francisco Camps! El presidente Mariano Rajoy, a quien persiguen las hemerotecas, dijo en su día que Valencia era el ejemplo de lo que él quería hacer desde La Moncloa en manteria económica. Valencia ha sido la primera en solicitar la fórmula aprobada por el Gobierno para rescatar a las comunidades autónomas con graves problemas económicos. Casi nada.

Por liberalizaciones mal gestionadas, como la practicada en la política energética, que ha disparado la tarifa y ha contribuido también al aumento de la factura a pagar. Cuidado con las liberalizaciones/privatizaciones, según la lección del pasado más reciente.

Porque tiene una responsabilidad directa en quiebras como la de Bankia, donde Rodrigo Rato, el que fuera vicepresidente y autor del “milagro” español según el cual tener más suelo para construir abarataría el precio de la vivienda, declaró desde la presidencia de esta entidad un beneficio de 8.000 millones que luego se tornó en un agujero de 23.000 millones.

Estos son algunos ejemplos.

Podrían citarse más. Si se los sumamos a los cometidos por el PSOE, tendríamos para un tesis doctoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: